domingo, 10 de julio de 2016

Adquirida una escultura de Honorio García Condoy


            Acabamos de adquirir una escultura de Honorio García Condoy. Se trata de una imagen de 22 cm. de altura, realizada en escayola, que representa a la Virgen con el Niño. Corresponde a la primera época del artista, pudiendo ser datada alrededor de 1917 y, por lo tanto, no es representativa de su evolución posterior. Sin embargo, no existía en Borja, ninguna obra suya, a pesar de que llegó a tener un taller en la plaza del Mercado, antes de que su paso por París le diera proyección internacional.




            Honorio García Condoy (1900-1953) fue el cuarto de los siete hijos del matrimonio formado por D. Elías García Martinez y Dª Juliano Condoy Tello. Como toda su familia, solían pasar la temporada estival en el Santuario de Misericordia, donde su padre, atendiendo a los requerimientos que le fueron formulados, realizó, en tan solo dos horas, la imagen del Ecce Homo que figuraba en uno de los pilares de la iglesia del Santuario, muy cerca de la representación de San Francisco de Borja que pintó su hermano Julio García Condoy, que llegó a ser pintor conservador del Museo Naval de Madrid.


  
          De esta familia de artistas, a los que el M. I. Ayuntamiento de Borja va a tributar un homenaje, a través de la exposición que, durante el próximo mes de agosto, se inaugurará en la Casa de Aguilar, el de mayor relevancia fue Honorio, del que, con ocasión del centenario de su nacimiento, pudo admirarse una importante selección de su quehacer artístico en la exposición que la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza organizó en el Palacio de Sástago. Entre las obras que se exhibieron figuraba la que aquí reproducimos, de características muy similares a la que hemos adquirido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario