viernes, 29 de julio de 2016

Libros recibidos 56


            El Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera mantiene una serie de publicaciones que alcanza su número 73 con estos Nuevos estudios sobre escarabeos hallados en Ibiza, en el que se dan a conocer 24 de estas piezas, 12 de las cuales son completamente inéditas y las restantes, aunque mencionadas, no habían sido objeto de un análisis exhaustivo como el que ahora se realiza. Aunque se desconoce el lugar preciso de su hallazgo, al parecer proceden de la necrópolis fenicio-púnica del Puig des Molins.

            Como es sabido, los escarabeos que reproducen la figura del escarabajo sagrado egipcio, en un soporte elíptico, surgieron en la cultura faraónica, siendo utilizados como amuletos y posiblemente como sellos, en épocas posteriores. Su empleo se difundió por el Próximo Oriente y el área mediterránea, llegando a ser habituales en la cultura fenicio-púnica, como demuestran estos hallazgos.




            Entre 2007 y 2013, varias instituciones europeas, bajo la coordinación de Europa Nostra llevaron a cabo un ambicioso proyecto, financiado por el Programa Cultural de la Unión Europea, fruto del cual fue la publicación del informe Cultural Heritage Counts for Europe en el que venía a ponerse de manifiesto el impacto económico, social, cultural y medioambiental del Patrimonio Cultural Europeo, aportando pruebas irrefutables de que dicho patrimonio es clave para esa estrategia hacia un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de Europa 2020.

            Presentado en Oslo, el 12 de junio de 2015, ahora con motivo del congreso celebrado en Madrid, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España, a petición de Hispania Nostra y de Europa Nostra ha editado una parte del mismo, en concreto la referida al resumen ejecutivo y recomendaciones estratégicas. Hay que destacar la importancia de este trabajo por su propio enfoque y por el interés de las propuestas que incluye.




            D. Imanol Arteaga Cuartero, Presidente de la Asociación Cultural Bajo Jalón, organizadora de las Jornadas Aragonesas de Paleontología que tuvieron como escenario la localidad de Rica, ha tenido la amabilidad de remitirnos las actas de las XII Jornadas que tuvieron lugar en abril de 2013 y que han sido editadas por la Real Sociedad Española de Historia Natural. No es preciso señalar la importancia de estas reuniones científicas, por la categoría de los intervinientes y el marco en que se celebraron, como se pone de manifiesto en el apéndice que recoge el programa de todas las convocadas desde 1989. Nuestro deseo sería que este gran proyecto cultural tuviera la necesaria continuidad, contando con el apoyo preciso para ello.

            La gran labor que realiza la Fundación Santa María de Albarracín tiene su expresión tanto en las rehabilitaciones que lleva a cabo, como en las publicaciones que edita, aunque nos resultan difíciles de conseguir. De ahí, nuestra gratitud a D. Isidro Aguilera Aragón por habernos donado la obra Anatomía del esplendor. Fondos de la sala de Historia Medieval. Museo de Albarracín, de la que autor Julián M. Ortega Ortega.
            En sus 362 páginas, presenta el catálogo de los fondos de la Sala de Historia Medieval del citado museo, que tuvimos la oportunidad de visitar, sorprendiéndonos por la calidad de sus piezas y su presentación. Proceden de las excavaciones realizadas en el castillo de Albarracín, sobre el que se incluye un minucioso estudio previo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario