lunes, 18 de julio de 2016

Charla sobre la Virgen en Magallón


   
          En la ermita de la Virgen del Rosario de Magallón y en presencia de numerosas personas, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos pronunció su anunciada charla sobre la Virgen. El acto que había sido organizado por la Parroquia de esa localidad y la Asociación de Amigos de la Cultura de Magallón estuvo presidido por el Párroco, P. Hernán Suchite, acompañado por Dª Eva Frago Corao.





            Tras unas palabras de bienvenida, por parte del Párroco, en las que recordó su antigua relación con nuestro Presidente, Dª Eva Frago efectuó la presentación del conferenciante, destacando algunos aspectos de su curriculum.



            D. Manuel Gracia Rivas manifestó, en primer lugar, el hecho de haber sido invitado a impartir esta charla en un día tan importante, como el de la Virgen del Carmen, Patrona de la Armada Española y de todas las gentes de la mar, cuya imagen se encontraba en el presbiterio de este templo, dedicado a la Virgen del Rosario que, hasta 1901, fue la Patrona de la Armada.

            Tras un recorrido por la historia de estas advocaciones y de otras imágenes marianas, que también se veneran en esa iglesia, como la Virgen del Pilar y la del Perpetuo Socorro, puso de manifiesto su diferencia con la ahora recuperada de la Virgen de la Cama.



            Porque, como subrayó,  esta denominación hace referencia al tránsito de María y, en definitiva, al dogma de la Asunción que, como el de la Inmaculada Concepción (cuya imagen también existe en esa ermita), constituyen verdades de Fe, tras las correspondientes definiciones dogmáticas de los Papas Pío IX y Pío XII, respectivamente.

            Recordó el momento del “descubrimiento” de la imagen de la Virgen de la Cama de Magallón, a raíz de la publicación de un libro del Prof. Criado Mainar, en el que daba cuenta de la existencia, en 1610, de una cofradía integrada exclusivamente por mujeres en esta villa, resaltando su peculiaridad.



            Se congratuló por el esfuerzo realizado por un entusiasta grupo de hombres y mujeres para recuperar la imagen que, de nuevo, presidirá su fiesta en la iglesia parroquial de Magallón, el próximo 15 de agosto. Finalizó su intervención invitando a todos los presentes a contribuir económicamente, dentro de la medida de sus posibilidades, a esta iniciativa que viene a enlazar con una de las más hermosas tradiciones de Magallón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario