jueves, 28 de julio de 2016

Revistas recibidas 57

  
           Patrimonio Cultural y Derecho es una revista editada por Hispania Nostra y la Fundación Aena que se ha convertido en un referente dentro del ámbito de sus contenidos. El último número aparecido, el 19, corresponde al año 2015 y ha sido distribuido recientemente, aunque está muy avanzada la edición del siguiente. Por lo que respecta al ejemplar que estamos comentando, destacan los estudios sobre Patrimonio Cultural Subacuático; la gestión de los museos en España y el referido al derecho de asociación y la reforma fiscal de 2015, con especial referencia a las asociaciones culturales. La criminalidad relacionada con el Patrimonio es, asimismo, objeto de atención y, en otro estudio se aborda el problema de la falsificación de obras de arte. En el interesante apartado dedicado a Legislación, recomendamos leer el análisis de las sentencias del Tribunal Superior de Aragón de 29 de mayo de 2013 y del Tribunal Supremo de 26 de mayo de 2015, sobre los bienes históricos de la franja oriental de Aragón; el hecho de estar firmado por el Prof. D. Juan Manuel Alegre Ávila, exmagistrado del Tribunal Constitucional, le confiere especial relevancia.





            Heritage in action es la revista de Europa Nostra que, con motivo de su reciente congreso celebrado en Madrid, editó un número especial dedicado a España. A lo largo de sus 144 páginas ofrece una excelente panorámica del Patrimonio Cultural de nuestro país. Incluye una fotografía dedicada por S. M. la Reina Doña Letizia, Presidenta de Honor de Hispania Nostra  y un artículo de bienvenida de Plácido Domingo, Presidente de Europa Nostra. No cabe duda de que la amplia difusión de esta revista contribuirá a difundir la importancia de los innumerables recursos que atesora España en el ámbito del Patrimonio.



            Desde 1901, la Real Societat Arqueològica Tarraconense edita su Butlletí Arqueológic, cuyo último número (34-35) corresponde a los años 2012-2013. La práctica totalidad de su contenido versa sobre la arqueología de esa ciudad. Entre sus artículos figura un análisis sobre las investigaciones llevadas a cabo en el teatro romano desde 1977 y noticias de otros hallazgos recientes en el entorno urbano. Es muy interesante el estudio de Patricia Terrado en el que viene a poner de manifiesto la falsa remodelación del puerto de Tarraco, en época de Antonino Pío, que la historiografía había venido repitiendo por un error de interpretación de las fuentes. Asimismo, nos ha llamado la atención la noticia del expolio de materiales arqueológicos que se produjo, a lo largo del siglo XIX, con motivo de las obras de remodelación del puerto.



            El Centre d’Estudis Contestans nos ha remitido el nº 25 de su revista Alberri, cuyo contenido es fundamentalmente de índole arqueológico, destacando tres artículos dedicados a la cova de l’Esbarzer (La Vall de Galinera), uno de los cuales plantea unas reflexiones en torno a los enterramientos de la edad del Bronce en tierras valencianas, a partir de los hallazgos en la citada cueva, de los que otro trabajo ofrece un análisis osteoarqueológico de los restos encontrados, mientras que el tercero está dedicado al estudio de la fauna. Otros trabajo se refieren al yacimiento de Les Ronxes (Planes) y al poblado ibérico de El Pitxòcol (Balones). De contenido diferente es el artículo de Miguel Ángel Picó sobre la presencia de religiosas de la familia Corella en el Real Monasterio de la Santísima Trinidad de Valencia. La revista incluye, asimismo, el índice general de los 25 números editados desde 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario