domingo, 3 de julio de 2016

Veruela prehistórica


            Este es el título de una obrita del P. José María Mundó S. J. que fue una de las primeras editadas sobre temas arqueológicos de nuestra zona y que suele ser citada por muchos autores, aunque no disponíamos, hasta ahora, de un ejemplar en nuestra biblioteca. Con ella obtuvo el autor el Premio “Excmo. Sr. Duque de Luna” en el certamen celebrado por la Academia Bibliográfica-Mariana de Lérida, en 1917.

            Junto con una breve reseña sobre la importancia prehistórica del valle del Huecha, el P. Mundó da noticia de las excavaciones que realizó en La Oruña, fruto de las cuales fueron una serie de materiales que, durante mucho tiempo, estuvieron expuestos en una de las dependencias del claustro del monasterio de Veruela. Desde allí, fueron llevadas, cuando el cenobio pasó a propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza, al Centro de Estudios Turiasonenses, por iniciativa de Javier Bona.




            También hemos adquirido esta postal, editada en 1991 por la Diputación de Zaragoza, en la que aparece la imagen de la Virgen que preside la iglesia del monasterio y de la que, sorprendentemente, no teníamos noticia, la cual viene a sumarse a la colección que, con tanto esfuerzo, venimos reuniendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario