martes, 26 de julio de 2016

El Cinto celebró la fiesta de Santiago



            Ayer el barrio del Cinto, la antigua judería, recuperó una de sus tradiciones desaparecidas: la celebración de la fiesta de Santiago. En este día, la imagen del Patrón de España se colocaba en la hornacina existente en un edificio ya desaparecido. Como las de otros barrios de nuestra ciudad, era una fiesta entrañable que reunía a los vecinos, en torno a los festejos que ellos mismos programaban.





            No faltaban alicientes, como las “frugales” comidas que organizaban con el complemento de las tartas elaboradas para participar en un concurso que convocaban, como puede verse en estas imágenes que amablemente nos han facilitado y que corresponden a las fiestas de 1997, como se indica al dorso de las mismas.




            Ayer, Santiago retornó al barrio que lo había adoptado como Patrón y lo hizo por medio de una imagen que cedieron las religiosas del convento de Santa Clara, donada por un ilustre benefactor y bendecida en el último Año Santo Jacobeo por el Rvdo. D. Javier Calvillo. Desaparecida la casa, en la que estaba la hornacina, fue situada sobre una mesa, dispuesta al efecto, ofreciendo este hermoso aspecto con el castillo al fondo.



            A lo largo del día, fueron muchas las personas, procedentes de los más diversos lugares, que se acercaron hasta allí, para rendir homenaje al Santo Apóstol, congratulándose de la feliz idea de que se hubiera decidido utilizar esta representación iconográfica, en lugar de la anterior, en la que Santiago aparecía montando a caballo, en su otra versión de Santiago Matamoros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario