miércoles, 20 de julio de 2016

Importante visita a nuestro Centro


           Ayer recibimos en la Casa de Aguilar, sede del Centro de Estudios Borjanos la visita de dos miembros de la Universidad de Deusto, el Catedrático emérito de Antropología Filosófica y de Historia de la Filosofía Española D. Carlos Beorlegui; y el investigador D. Roberto Aretxaga Burgos, cuya tesis doctoral versó sobre “La Filosofía de la Técnica de Juan David García Bacca”. Viajaron acompañados por D. Ángel García Larraz, sobrino de este ilustre filósofo vinculado familiarmente a Borja, en la que están enterrados sus padres.

            El objeto de su desplazamiento a nuestra ciudad fue conocer la labor que realiza el Centro y, de manera especial, el conjunto de obras del Prof. García Bacca que hemos ido reuniendo pacientemente, constituyendo una de las colecciones más importantes de España.






            Para completarla, hicieron entrega de dos interesantes libros. Por una parte el que lleva por título La filosofía de J. D. García Bacca en el contexto del exilio republicano, de la que es autor Carlos Beorlegui, publicada por la Universidad de Deusto en 2003; y una Antología de textos filosóficos de Juan David García Bacca, en edición conjunta de Carlos Beorlegui y Roberto Aretxaga, publicada por Tecnos en 2014, a los que correspondió nuestro Presidente con un lote de publicaciones del Centro.


   
          Por su parte, el Dr. Roberto Aretxaga nos donó una separata de su trabajo “Hombre, Ciencia y Técnica en García Bacca”, publicado en el nº 87 de Letras de Deusto, el cual incluye el artículo “Actitud del hombre moderno frente a Ciencia y Técnica” que García Bacca dio a conocer, en 1952, en la revista Cultura Universitaria de Caracas.




            Queremos agradecer, de manera muy especial, la donación efectuada por D. Ángel García Larraz de la obra de su tío, Simón Rodríguez. Pensador para América, publicada en Caracas, en 1978, por Ediciones de la Presidencia de la República, ya que habíamos intentado conseguirla, sin éxito hasta ahora. Por otra parte, nos facilitó una copia del programa del acto oficial, celebrado en Estella, el 2 de diciembre de 1990, con ocasión de la entrega de la Medalla de Oro de Navarra a D. Juan David García Bacca.



            Además de recorrer con detenimiento las instalaciones del Centro, visitaron también otros lugares de Borja, abordando los más diversos temas que esperamos sirvan para sentar las bases de una colaboración encaminada a profundizar en el estudio de la obra de un filósofo que, en gran medida, fue precursor en diversos ámbitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario