domingo, 1 de octubre de 2023

Artículo sobre la Agencia de Extensión Agraria de Borja

 

         En un artículo publicado en este blog, sobre el Parque del Ebro de Novillas, hicimos referencia a la labor desarrollado en el pasado por la Agencia de Extensión Agraria de Borja, que fue la impulsora de dicho parque.


         Ello es recordado por medio de una fuente-monumento en el que figura el logotipo de aquella agencia que, a través de los llamados Planteles de Extensión Agraria, también dejaron su huella en el parque que, desde Vera de Moncayo, llegaba a Veruela, ahora objeto de restauración.

 


         Acabamos de localizar un extenso artículo (tres páginas), firmado por M. Luis Domínguez que nos ha llegado sin mención a la revista en la que fue publicado, a pesar de lo cual resulta de interés por los datos que ofrece sobre la Agencia de Borja.

         A través de él, hemos sabido que fue creada por un Orden Ministerial de 30 de septiembre de 1963, entrando en funcionamiento el 21 de noviembre de ese año, cuando fueron inauguradas sus instalaciones en un piso de la avenida de Cervantes.

         Al frente de ella se encontraba, en esos momentos, D. José Luis Pejanaute Pastor, al que sustituyó D. Francisco Burgos Gómez que, cuando fue fundado el Centro de Estudios Borjanos en 1968, fue nombrado Consejero de Número del mismo.

         En el reportaje se detalla la labor que realizaban en los 18 municipios dependientes de la agencia, divididos en tres subcomarcas. La primera estaba integrada por las localidades de Talamantes, Tabuenca, Fuendejalón, Ambel y El Pozuelo de Aragón. En la segunda estaban Bulbuente, Maleján, Borja, Ainzón, Bureta, Albeta, Alberite de San Juan y Magallón. Finalmente, la tercera la componían Fréscano, Agón, Bisimbre, Mallén y Novillas.

         Es curioso constatar que todos ellos pasaron a integrar, más tarde, la comarca de Campo de Borja. En ese sentido, el Ministerio de Agricultura siempre defendió el carácter de Borja como cabecera de comarca, algo valioso cuando desde otros departamentos se obviaba esa realidad.

 

         En el artículo que, como en él se indica fue publicado en 1965, se valor muy positivamente el trabajo realizado por los agentes de Extensión Agraria, aconsejando a los agricultores y ganaderos para conseguir la mejora de sus explotaciones. Al mismo tiempo, se analizaban algunas actuaciones llevadas ya a cabo y los proyectos para el futuro.

 


         Con el desarrollo del Estado de las Autonomías, las competencias de las Agencias de Extensión Agraria fueron transferidas a las comunidades autónomas en la década de los años 90 del pasado siglo. El Gobierno de Aragón, por Decreto 71/1997, de 27 de mayo del Departamento de Agricultura y Alimentación creó las Oficinas Comarcales Agroambientales, pero por sentencia de la sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, confirmada en casación por el Tribunal Supremo, fue anulado por lo que, fue necesario volver a desarrollar la estructura periférica del Departamento de Agricultura y Alimentación, mediante el Decreto 188/2004, de 7 de septiembre.

         Actualmente, Borja es sede de una de esas Oficinas Comarcales, conocidas como OCA’s, de la que dependen los mismos municipios, con competencias más amplias de las que, en el pasado, tuvieron las Agencias de Extensión Agraria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario