viernes, 1 de noviembre de 2024

Recordando a un franciscano de Tabuenca y a una víctima de Agón

 

El 1 de noviembre de 1681 nació en Tabuenca fray Sebastián Cuartero Román. Era  el séptimo hijo del matrimonio formado por Sebastián Cuartero Mareca y Librada Román Ferrer. Tras profesar como franciscano desarrolló una importante carrera dentro de la Orden, de la que llegó a ser Cronista de la provincia de Aragón, así como Guardián de los conventos de Jesús y San Francisco de Zaragoza.

Fue asimismo calificador del Santo Oficio y examinador sinodal del arzobispado de Zaragoza. Su retrato se conserva en la iglesia parroquial de su localidad natal. En el mismo, viste el hábito franciscano, con un libro en su mano izquierda, aludiendo a su condición de cronista, el cual apoya sobre la obras de un gran teólogo franciscano, Juan Duns Scoto, en referencia a su labor docente, dado que fue Lector. Al pie figura una inscripción en la que se hace mención de los cargos que desempeñó.

 

El 1 de noviembre de 1913 nació en Agón  Santos Belsué Ezpeleta quien, al comienzo de la guerra civil, tuvo que huir para evitar ser fusilado. Tras estar oculto durante algún tiempo, fue capturado por las fuerzas alemanas y enviado al campo de concentración de Mauthausen donde falleció el 20 de marzo de 1941.


No hay comentarios:

Publicar un comentario