martes, 7 de octubre de 2025

El buitre negro vuelve al Moncayo

José Antonio Pinzolas nos ha enviado un comunicado de ANSAR, dando cuenta de que el Moncayo, alberga de nuevo al buitre negro, como especie reproductora, y el pollo de este año sobrevuela ya el mítico monte.

Ha pasado más de un siglo para que, al fin, el Moncayo albergue a todas las especies carroñeras de este país: Quebrantahuesos, buitre leonado, buitre negro y alimoche.

Pero, este gran hito se ve ensombrecido por la invasión de centrales eólicas, unas ya existentes y otras más proyectadas. El peligro que representan los molinos es real y, desde aquí, hemos dado noticia de muertes documentadas como consecuencia del impacto con sus aspas. 

 

         Pero, desde ANSAR llaman también la atención sobre otro problema que afecta a la supervivencia de estas aves: el del mantenimiento de los muladares donde encuentran alimento.

         La imagen que nos envían es del de Talamantes que, al parecer, está abandonado, a pesar se ser un punto clave para las aves carroñeras del Moncayo. De ahí que, desde esa asociación insten al Gobierno de Aragón a mejorar la situación de estos muladares y, sobre todo, a valor mejor el impacto ambiental que pueden ocasionar los nuevos parques eólicos proyectados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario