martes, 21 de octubre de 2025

Sobre la Fiesta de la Vendimia en Ainzón

        En el programa de las fiestas de Ainzón de 1998, al que hacemos referencia hoy en otro artículo, dedicado a las Reinas de aquel año, D. Miguel Ángel Bordejé Cruz publicó un esclarecedor artículo que, por aclarar muchas cosas, queremos comentar.

         En primer lugar, hace referencia al proceso de consecución de la D. O. “Campo de Borja”, en el que tuvo un papel destacado, así como en la creación de la “Fiesta de la Vendimia”, cuya primera edición tuvo lugar en 1973 (antes de que la Denominación cobrara carta de naturaleza), continuando en años sucesivos.

         Comentaba, asimismo, que la primera Reina de la Vendimia fue Pili Pardo, cuya foto no pudimos reproducir en el blog, dado que nos falta el programa de fiesta de aquel año.

         La fiesta era organizada por la Hermandad de Labradores y Ganaderos, con la colaboración del Ayuntamiento de la villa, la cooperativa del Santo Cristo y otras bodegas particulares de Ainzón.

         En el artículo explica cuál era el procedimiento para la elección de la Reina: Un grupo de chicos jóvenes era citado en la Hermandad para que, “con el consejo de gente 2mayor”, eligieran a quien consideraban reunía las condiciones adecuadas para ese nombramiento. Después, la Reina elegía, entre sus amigas, a las Damas que debían acompañarla “para no sentirse cohibida en los actos oficiales”, según explicaba Miguel Ángel.

 

         Pero, en 1989, la Fiesta de la Vendimia y el correspondiente acto de exaltación del vino, con el pisado de las primeras uvas, pasó a ser organizado por el Consejo Regulador de la Denominación y Bordejé se lamentaba de que la fiesta hubiera sido renumerada a partir de entonces, de manera que en 1998 se anunciaba como la novena, cuando debía ser la XXVI Fiesta de la Vendimia de Ainzón, en su opinión.

 

         Lanzaba, además, una advertencia, indicando que “al dar participación a otros pueblos, algún día pedirán que se celebre en otras localidades”, y “perderemos para siempre” lo que consideraba como algo propio de Ainzón.

         Los temores de Miguel Ángel no se han cumplido y la Fiesta, con la nueva numeración, sigue teniendo como escenario la plaza Mayor de esa localidad, aunque, efectivamente, haya habido quienes, sin discutir el origen de la misma, consideran que responde a un ámbito diferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario