sábado, 18 de octubre de 2025

Sobre una ermita de Vozmediano

         Desde 1994, existe en Vozmediano una asociación que, con el nombre de “Amigos de Vozmediano” agrupa a más de 400 personas, cifra sorprendente en una localidad que apenas supera los 30 habitantes.

         En los últimos años, ha recobrado fuerza, siendo muchas las actividades que desarrolla, entre ellas la apertura del castillo, con visitas guiadas que han tenido un gran éxito.

 


         Ahora, nuestro compañero Igor Cacho Ugalde, nos ha informado sobre otra iniciativa de interés, la adquisición de la antigua ermita de San Sebastián, en la que también se veneraba a San Blas y era conocida popularmente como “ermita del Santo”.

         La ermita se hundió en el primer tercio del siglo XX y, en la actualidad, sus restos aparecían sumidos bajo la hiedra y la vegetación que había crecido sobre sus muros.

 



         Tras adquirir su propiedad, un grupo de voluntarios de la asociación procedió a retirar la maleza y a limpiar el antiguo recinto de la ermita.





         Este es el resultado de la actuación. Ahora se trata de consolidar los muros, como testigos de un pasado que no volverá, pero cuyo recuerdo permanecerá vivo a través de este testimonio.

         La consolidación es tarea inaplazable, dado que, como ha ocurrido en otras localidades, la retirada de la maleza que, en cierta medida los protegía, ha ocasionado un rápido deterioro de las estructuras que se pretendía salvar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario