domingo, 26 de octubre de 2025

Revistas recibidas 772

         La Casa de Velázquez, institución cultural del Gobierno de Francia en la capital de España, nos ha remitido el volumen 55-1 de su revista Mélanges de la Casa de Velázquez, correspondiente al primer semestre de 2025.

         Incluye dos dossiers, el primero de los cuales está dedicado a “Escribir la pintura en España en el siglo XVII”. Tras la presentación, a cargo de Cécile Vincent-Cassy, aparecen los siguientes trabajos:

         “El Greco, pintor culto y poeta para los ojos: Pacheco, Góngora, el Laocoonte y la Visión y plano de Toledo” (Héctor Ruiz Soto); “Venus y la Cruz. A propósito de la Copia de pareceres sobre el abuso de las pinturas lascivas, de 1632” (Cécile Vincent-Cassy); “Palabras y conceptos de Velázquez: El problema de la Memoria de las pinturas… del Escorial” (Fernando Marías); “Dar al retrato nueva luz. Vicente Carducho, Lázaro Díaz del Valle y el género del retrato en España en el siglo XVII” (José Riello); y “Contrapunto. Artistas de la écfrasis: perspectivas de asedio para una modalidad poética compleja” (Jesús Ponce Cárdenas).

         El segundo dossier está dedicado a “El Coliseo del Buen Retiro en el entramado socio-cultural de la España del Barroco” y, tras la introducción de Francisco Sáez Raposo, inserta los siguientes trabajos:

         “El teatro y las representaciones escénicas en la vida cotidiana de los madrileños durante el siglo XVII” (Gloria Franco Rubio); “Los espacios de representación teatral en el palacio del Buen Retiro durante el reinado de Felipe IV y el valimiento del conde-duque de Olivares” (Mercedes Simal López); “El Coliseo del Buen Retiro. Una hipótesis arquitectónica a partir del levantamiento de René Carlier en 1712” (Juan Ruesga Navarro y Vicente Palacios Galán); “El espectáculo teatral como objeto artístico: el manuscrito de la Fábula de Andrómeda y Perseo” (Francisco Sáez Raposo); “El Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro como espacio teatral” (Javier Rubiera); “Los límites de la interpretación política del espectáculo barroco: Maravall en su contexto” (Julio Vélez Sainz); y “Contrapunto. L’opera italiana alla corte di Lisbona tra Sei e Settecento: protagonismo femminile e intrecci político-culturali” (Giuseppina Raggi).

         Además, en la sección “Miscellanées”, aparecen: “Las escritoras y el canon en España: el concepto de generación literaria desde una perspectiva de género” (Raquel Fernández Menéndez); “Arte e identidad en la Europa de entreguerras: el Salon d’Automne y la Exposition des artistes catalans de 1920” (Eva March); “La correspondance des soldats napoléoniens prisonnier à Cabrera (1809-1810)” (Isabelle Bes Hoghton); “Periodistas de combate: los directores del periódico Hoy durante la Guerra Civil” (Clara Sanz Hernando y Alberto Pena Rodríguez); y “Maquiavelo en el pensamiento político español. Lecturas y recepciones en tiempos de crisis del liberalismo (1914-1945)” (Leandro Losada).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario