La Casa de Velázquez, institución cultural del Gobierno de Francia en la capital de España, nos ha remitido el volumen 55-1 de su revista Mélanges de la Casa de Velázquez, correspondiente al primer semestre de 2025.
Incluye dos
dossiers, el primero de los cuales está dedicado a “Escribir la pintura en España
en el siglo XVII”. Tras la presentación, a cargo de Cécile Vincent-Cassy, aparecen
los siguientes trabajos:
“El Greco,
pintor culto y poeta para los ojos: Pacheco, Góngora, el Laocoonte y la Visión
y plano de Toledo” (Héctor Ruiz Soto); “Venus y la Cruz. A propósito de la Copia
de pareceres sobre el abuso de las pinturas lascivas, de 1632” (Cécile
Vincent-Cassy); “Palabras y conceptos de Velázquez: El problema de la Memoria
de las pinturas… del Escorial” (Fernando Marías); “Dar al retrato nueva
luz. Vicente Carducho, Lázaro Díaz del Valle y el género del retrato en
España en el siglo XVII” (José Riello); y “Contrapunto. Artistas de la écfrasis:
perspectivas de asedio para una modalidad poética compleja” (Jesús Ponce
Cárdenas).
El segundo
dossier está dedicado a “El Coliseo del Buen Retiro en el entramado
socio-cultural de la España del Barroco” y, tras la introducción de Francisco Sáez
Raposo, inserta los siguientes trabajos:
“El teatro y
las representaciones escénicas en la vida cotidiana de los madrileños durante
el siglo XVII” (Gloria Franco Rubio); “Los espacios de representación teatral
en el palacio del Buen Retiro durante el reinado de Felipe IV y el valimiento
del conde-duque de Olivares” (Mercedes Simal López); “El Coliseo del Buen Retiro.
Una hipótesis arquitectónica a partir del levantamiento de René Carlier en 1712”
(Juan Ruesga Navarro y Vicente Palacios Galán); “El espectáculo teatral como
objeto artístico: el manuscrito de la Fábula de Andrómeda y Perseo”
(Francisco Sáez Raposo); “El Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro como
espacio teatral” (Javier Rubiera); “Los límites de la interpretación política
del espectáculo barroco: Maravall en su contexto” (Julio Vélez Sainz); y “Contrapunto.
L’opera italiana alla corte di Lisbona tra Sei e Settecento: protagonismo femminile
e intrecci político-culturali” (Giuseppina Raggi).
Además, en la
sección “Miscellanées”, aparecen: “Las escritoras y el canon en España: el concepto
de generación literaria desde una perspectiva de género” (Raquel Fernández Menéndez);
“Arte e identidad en la Europa de entreguerras: el Salon d’Automne y la Exposition
des artistes catalans de 1920” (Eva March); “La correspondance des soldats
napoléoniens prisonnier à Cabrera (1809-1810)” (Isabelle Bes Hoghton); “Periodistas
de combate: los directores del periódico Hoy durante la Guerra Civil”
(Clara Sanz Hernando y Alberto Pena Rodríguez); y “Maquiavelo en el pensamiento
político español. Lecturas y recepciones en tiempos de crisis del liberalismo
(1914-1945)” (Leandro Losada).

No hay comentarios:
Publicar un comentario