sábado, 7 de enero de 2017

Imágenes de la Aurora de Reyes


         Como anunciábamos ayer, hemos podido conseguir imágenes de la Aurora de Reyes que dio comienzo antes del amanecer bajo la hornacina de la Inmaculada que existe en la calle de la Concepción y que fue mandada construir por el escritor Braulio Foz, cuya casa estaba situada enfrente, con el propósito de poder contemplar la imagen de la Virgen en el momento de su muerte, como así sucedió.








         A diferencia de otras auroras que se cantan “a capella”, tanto la de Navidad como la de Reyes se acompañan con instrumentos tradicionales de estas fechas: zambomba, hierrillo, huesillos y cascabeles, como queda constancia en estas bonitas fotos que ha realizado D. Leandro Galindo Escolano.








         La aurora se canta en diferentes lugares de la ciudad: Cuatro esquinas, colegio de Santa Ana, plaza de San Francisco, Romería, Barrio Verde, plaza de San Bartolomé, las Canales, plaza del Olmo, plaza del Mercado, calle San Juan Alta, arco de Sayón, fuente del Barrio y pórtico de Santa María. Según nos ha informado D. Mariano Irache Cabañero, antiguamente era costumbre cantar las auroras de Año Nuevo y Reyes en las casas de las mujeres que habían sido madres durante esos días.





         Al final, se trasladaron al interior de la iglesia del convento de la Concepción, donde frente al Niño y al hermoso lienzo que representa la Adoración de los Reyes (no es el que aparece en la foto, pues está enfrente), volvieron a cantar la aurora. Estaban presentes un grupo de religiosas de la comunidad, que vestían una capa blanca de abrigo, aunque también se veía alguna con la tradicional de color azul.





         Cuando ya la amanecida iluminaba el castillo y el caserío de Borja, los participantes en la aurora se reunieron en casa de D. Mariano Irache, como es también tradición, para dar buena cuenta del chocolate con roscón y magdalenas, todo ello elaborado por la propia familia. No queremos terminar sin destacar que el mantenimiento de las auroras borjanas es posible, merced a las personas que participan en ellas y éstas, en particular, por los miembros de la coral “Vientos del Pueblo” que las vienen cantando desde hace muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario