viernes, 6 de enero de 2017

Tradiciones de la comarca: Aurora de Reyes


         Entre el nutrido repertorio de auroras de Borja, la de la mañana de Reyes se ha conservado con la particularidad de que, al igual que la de Año Nuevo (ahora desaparecida) se canta al son de instrumentos propios de estos días: zambombas, cascabeles, hierrillos y huesillos.




        




         Ofrecemos el texto de la misma y su partitura, recopilada por D. Ramón Borobia Paños en la obra Cancionero Popular Religioso de Borja que publicó el Centro de Estudios Borjanos. En la letra, es interesante destacar la invitación al rezo del Rosario ya que, en definitiva, las auroras eran el preludio de esa práctica piadosa que de forma, más o menos solemne, se llevaba a cabo en la mañana de determinadas festividades.

Despierta cristiano que ya viene el día,
invoca el sagrado nombre de María.
De las campanillas se escucha el sonido,
dulces melodías llegan al oído.

Deja ya ese lecho, deja ya la cama,
que al Santo Rosario, la Virgen te llama.
Venid Santos Reyes, venid a adorar,
al Rey de los cielos, de tierra y de mar.

Venid Santos Reyes, venid a adorar,
al Rey de los cielos que ha nacido ya.

         Esperamos poder ofrecer fotografías de la aurora de este año en el que estamos intentando documentar, con precisión, todas las tradiciones de nuestra zona que aún se conservan. Hay casos, como en Calcena, donde también se cantaba una Aurora de Reyes, tal como señala D. Nicolás Sebastián Horno en su obra La villa de Calcena. La cara oculta del Moncayo, aunque no incluye ni el texto ni la música de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario