jueves, 7 de enero de 2016

Efemérides borjanas


            El 19 de septiembre de 1813 falleció en Ágreda, lugar de su residencia habitual, tras su matrimonio, Dª María de Aguilar y Alaviano, dejando todos sus bienes al hospital Sancti Spiritus de Borja, ciudad en la que había nacido el 16 de agosto de 1764. A pesar de su casa es la actual sede de nuestro Centro y la importancia histórica de su figura, nos pasó completamente desapercibido el hecho de que, hace dos años, la conmemoración del II centenario de su muerte.




            Algo parecido ha ocurrido con el CL aniversario del fallecimiento del gran escritor aragonés D. Braulio Foz y Burges, acaecido en Borja el 20 de abril de 1865, siendo enterrado en nuestro cementerio. Foz había contraído matrimonio, en segundas nupcias, con la borjana Dª Antonia Nogués y Milagro, hermana del general y escritor D. Romualdo Nogués, residiendo en esta ciudad los dos últimos años de su vida.
            De ahí, el proyecto desde hace tiempo planteado de elaborar una obra que recoja las más importantes efemérides relacionadas con Borja y su entorno.  Iniciado hace unos años, se encontraba ya muy avanzado cuando se perdió, junto con otras obras en elaboración, como consecuencia de una lamentable sustracción.
            Volvió a retomarlo un joven investigador, hace unos meses, aunque sus nuevas ocupaciones en el ámbito de los medios de comunicación le han impedido continuarlo. Por ello, se lo hemos encomendado a otro investigador en paro, con la esperanza de poder completarlo antes de llegar al III centenario de Dª María de Aguilar, a cuya bondadosa intercesión lo encomendamos. Estamos seguros de que ella, que no tuvo hijos, lo acogerá con entusiasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario