miércoles, 20 de enero de 2016

El Presidente del Centro entrevistado en directo por Aragón Radio


            En la mañana de ayer, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, en su condición de delegado de Hispania Nostra para Aragón, fue entrevistado en directo por Aragón Radio, en torno a la nota de prensa que la citada asociación acaba de distribuir, dando cuenta de la retirada del palacio de los marqueses de Lazán, ubicado en Letux, de la Lista Roja del Patrimonio.




            La Lista Roja del Patrimonio (http://listarojapatrimonio.org/) es una iniciativa de Hispania Nostra con la que pretende llamar la atención sobre aquellos monumentos que, por diversas circunstancias, se encuentran en grave riesgo. Desde su puesta en marcha ha tenido un gran éxito, tanto por el número de seguidores como por las aportaciones que llegan desde los más diversos lugares.




            El palacio de los marqueses de Lazán, de Letux, forma un conjunto con la contigua iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves y los restos del antiguo castillo. El estado en que se encontraba lo había colocado en grave riesgo de derrumbamiento. Ahora, tras las obras de restauración de la iglesia parroquial, el Ayuntamiento ha iniciado unos trabajos de consolidación de las partes más afectadas y de instalación de una cubierta provisional, a la espera de su definitiva rehabilitación.
            En su intervención, el Presidente del Centro aclaró diversos aspectos relacionados con la Lista Roja y señaló que el número de monumentos incluidos en la citada lista no debe ser considerado como un testimonio de una situación preocupante, ya que en esta comunidad se ha llevado a cabo muchas obras de rehabilitación en los últimos años, sino que debe ser considerado como un índice del creciente interés de los ciudadanos por la conservación del Patrimonio Cultural.
            En el programa participó también el historiador borjano D. Luis Zueco Giménez que, como experto en castillos, aportó datos sobre la historia de este monumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario