viernes, 29 de enero de 2016

Revistas recibidas 41


            El Boletín Informativo del Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y el Moncayo soriano llega a su número 5, con un conjunto de artículos sumamente variados e interesantes, entre los que podemos destacar el referido al gran novelista D. Benito Pérez Galdos y la presencia de escenarios sorianos y de esa zona del Moncayo en su obre El caballero encantado. También son importantes los datos que ofrece Francisco Javier Palacios Moya sobre la judería de Ágreda, así como el trabajo de María Reyes Omeñaca sobre la contribución de esa localidad a los gastos militares de la monarquía, a partir de documentos de la parroquia, y en concreto a los relacionados con la guerra contra los turcos, en el entorno de la gran acción de Lepanto. Por su parte, Alejandro y Mercedes Núñez Motilva recuerdan en un artículo el hecho de que el pintor Joaquín Inza (1736-1811) nació en Ágreda, siendo bautizado en la parroquia de San Juan. Curiosamente, en la inscripción del mismo, se reseña que su abuela materna, Josepha de Aro, era natural de Mallén.




            El último número de La magia de viajar por Aragón está dedicado a Teruel, “la ciudad del amor” y a los numerosos recursos turísticos de su provincia. Hay también un artículo de Aurora Martín sobre “Calatayud y Aranda. Las tierras del Alto y el Medio Jalón” en el que aparece una bonita fotografía de Peñas Albas y el pico de los Moros, en Calcena. Teo Castell reúne una serie de alojamientos singulares “para dormir como los ángeles”, entre los que cita el Santuario de Nuestra Señora de Magallón en Leciñena. Hay también una referencia a antiguos monasterios transformados en hoteles, en los que se incluye la hospedería del monasterio de Rueda, en Sástago.



            La Universidad de la Rioja nos ha remitido el nº 39 de Brocar. Cuadernos de Investigación Historica, con un variado contenido, en el que podemos destacar el artículo sobre delincuencia y represión del delito en Logroño en el siglo XVIII, así como el dedicado a la figura del genovés Pablo Jerónimo Grimaldi, que fue embajador de España durante los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III, así como titular de la primera Secretaría de Estado y Despacho, entre 1763 y 1776, constituyendo un singular ejemplo de supervivencia política. Muy interesante también es el artículo de Josep Fábregas sobre los orígenes de la prensa liberal, a partir del caso del Periódico Político y Mercantil de la villa de Reus o el de César Luena sobre la expansión del vino de Rioja, a partir de la posguerra, en el que resalta la obra llevada a cabo en este sentido por Antonio Larrea. 



            La Revista de Historia Naval del Instituto de Historia y Cultura Naval es una publicación que se caracteriza por la regularidad de su aparición y el interés de sus contenidos. En el último número aparecen diversos artículos de los que destacamos el de Esteban Mira Caballos sobre la jornada del capitán Ares de Sea a Terranova, en 1541, que suele pasar desapercibida, a pesar de la importancia que tuvo para observar las pesquerías que, en aquellas aguas, realizaban ya franceses e ingleses. Asimismo, es digno de reseñarse el trabajo de Federico Maestre de San Juan sobre la organización del Servicio de Resguardo Marítimo durante la minoría de edad de Isabel II y los dedicados a dos ilustres marinos, José de Mazarredo y el Teniente General Blas de Barreda y Campuzano. Como nota curiosa para nosotros, nos ha llamado la atención el documento que se incluye sobre el naufragio de la Armada del Mar Océano en 1679, con el milagro acaecido en aquella ocasión, atribuido a la Virgen del Pilar, al que se hace alusión en la obra de Joseph Félix de Amada sobre los milagros obrados por la patrona de Aragón.



            Con la revista nos ha llegado también el Suplemento nº 22 que, en esta ocasión incluye un trabajo de Manuel Rolandi Sánchez-Solín sobre “Principales acciones navales de la guerra de los diez años de Cuba (1868-1878), en el que se incluyen tanto las protagonizadas por los insurgentes como las llevadas a cabo por nuestra Armada., así como las actuaciones de las fuerzas de Infantería de Marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario