miércoles, 27 de enero de 2016

Presentación de Aragón Turístico y Monumental


            Ayer tuvo lugar en el Salón de Actos del Colegio de Arquitectos de Zaragoza la presentación del último número de la revista Aragón Turístico y Monumental que edita el Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón (SIPA) y que, como es habitual, tiene una gran calidad, tanto por los artículos que inserta como por las magníficas fotografías que los ilustran, destacando ese espectacular vista de Linares de Mora, obra de José Luis Cintora, que aparece en la portada.



En el acto estuvo presente el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, como autor de un artículo dedicado a la figura del general D. Romualdo Nogués y Milagro, natural de nuestra ciudad, que firmó siempre sus obras con el seudónimo de “Un soldado viejo natural de Borja”.




Las dos plantas del salón resultaron insuficientes para dar cabida a las numerosas personas congregadas, lo que viene a poner de manifiesto la capacidad de convocatoria del SIPA y el interés que despierta su revista, cuya presentación oficial había tenido lugar, hace unos días, en Madrid, durante la celebración de FITUR.



            En la presidencia se encontraban D. Pedro José Hernández Hernández, Presidente del SIPA, D. Miguel Caballú Albiac, anterior Presidente y uno de los Presidentes de Honor de la entidad, y el Director de la revista D. Santiago Parra de Mas.



            Tras unas palabras de bienvenida del  Sr. Hernández Hernández, los autores de cada uno de los artículos hicieron una síntesis del contenido de los mismos. En primer lugar intervinieron los Profesores Dª María Carmen Lacarra Ducay y D. Juan Carlos Lozano López que hablaron sobre la exposición Aragón y Flandes. Un encuentro artístico (siglos XV-XVII), celebrada el pasado año en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y que tuvo una enorme repercusión. 



            El Prof. D. Juan Antonio Frago Gracia, natural de Magallón, hizo referencia a las sorpresas que sigue deparando una lectura atenta y especializada del Quijote, poniendo de manifiesto el maravilloso conocimiento del léxico que demuestra Cervantes, así como la relación del mismo con Aragón.



            Por su parte, nuestro Presidente glosó la figura del general Nogués, en su triple faceta de militar, escritor y coleccionista de obras de Arte, recordando la reciente edición de sus memorias a cargo de Analecta Editorial, con la colaboración de la Fundación “Lázaro Galdiano” y la Institución “Fernando el Católico”, un libro cuya lectura recomendó a todos los asistentes como testimonio de excepcional interés para conocer la convulsa historia del siglo XIX.
            También intervinieron D. José Miguel Pinilla Gonzalvo, D. Javier Ibargüen, D. Juan Antonio Gracia, D. Jaime Angulo Sáinz de Varanda, Dª Cristina Marín Chaves, D. Eduardo Viñuales Cobos, D. Antonio Merino Mora y Dª Ana María García Terrel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario