sábado, 23 de enero de 2016

Placas solares en el convento de la Concepción de Borja


            Nos han remitido unas imágenes de las placas solares instaladas en el tejado del convento de la Concepción de Borja, pidiéndonos una opinión sobre este hecho.

            En relación con ello, debemos señalar, en primer lugar que ha constituido una sorpresa, ya que no nos habíamos percatado de su colocación, ni tenemos constancia de la fecha en que se produjo.




            Lo que sí podemos señalar es que el convento de la Concepción está declarado Bien de Interés Cultural desde 1983 y, por lo tanto, sometido a un especial régimen de protección, acentuado por la reciente declaración del casco antiguo de Borja como BIC en su categoría de conjunto histórico-artístico.
            Por lo tanto, todas las actuaciones en un monumento de estas características, requieren, además de la pertinente licencia municipal, de la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio, al menos hasta ahora.
            Resulta muy extraño que se haya dado autorización para la instalación de un elemento tan llamativo cuando, por otra parte, probablemente se podía haber colocado en otro lugar. Cabe pesar, por ello, que no se han seguido los trámites obligatorios que, en un edificio, que ha sido objeto de cuantiosas inversiones públicas para su adecuada restauración, deberían haberse seguido.
            Afortunadamente, todo es reversible y, si como sospechamos, la obra no se ajusta a lo legislado, no cabe la menor duda de que las autoridades responsables ordenarán la reversión de las mismas al estado inicial del monumento. Pero, no queremos pronunciarnos sobre este asunto, ya que desconocemos los trámites que se siguieron para su instalación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario