martes, 19 de enero de 2016

Restauración de la torre de la iglesia parroquial de Fuendejalón



            Queremos dejar constancia en nuestro blog de la finalización de una nueva fase de las obras de restauración de la torre de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Fuendejalón, aprovechando las fotografías que nos ha remitido D. Leandro José Galindo Escolano.

            La restauración ha afectado al segundo cuerpo de la torre que ha recuperado su aspecto inicial, tras la apertura de los grandes vanos que existían allí, lo que viene a modificar la visión que, hasta ahora, teníamos de ella, como podrá apreciarse en las fotografías siguientes.




            Hasta hace algunos años, la torre de este importante templo de nuestra comarca se encontraba como muestra esta fotografía.



            La rehabilitación se inició con la reconstrucción del chapitel y el tambor sobre el que se asienta, siendo financiada conjuntamente por la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Fuendejalón y el Obispado de Tarazona.




            Posteriormente, se acometió la del primer cuerpo de la torre, construido en piedra y en el que encuentra un reloj de sol del que publicamos un artículo hace algún tiempo.




            Las obras que se han llevado a cabo recientemente se han centrado en el segundo cuerpo, del que ha sido retirado el reloj mecánico que allí había sido instalado, cegando los vanos que existían en la fachada que da a la plaza, los cuales han sido recuperados ahora con el magnífico resultado que muestran las imágenes.



            Hay que señalar que esos vanos eran perfectamente visibles en las otras fachadas de la torre, como puede apreciarse en esta otra fotografía. Queda pendiente la restauración del último cuerpo, con sus franjas de ladrillo en esquinilla, en el que se sitúan actualmente las campanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario