domingo, 3 de enero de 2016

En torno a las películas de Natividad Zaro


            A mediados del pasado año publicamos en este blog una serie de artículos sobre la relación con el cine de la borjana Natividad Zaro que despertaron gran interés. Incluso, se llegó a plantear la posibilidad de rodar un documental, dedicado a la que fuera destacada escritora y productora de diversas películas, bajo la dirección de Vicky Calavia.

            También nos propusimos reunir en el archivo del Centro las distintas películas en las que intervino o se relacionó, así como diversos recuerdos de las mismas. En este sentido, D. Manuel Giménez Aperte nos ha traído una colección de 10 cartones publicitarios de la película Ursus en la tierra del fuego.




            Sin embargo, dicha película no guarda relación con Natividad Zaro, habiéndose suscitado el error por el hecho de que entre las de su productora Atenea existe una, titulada Ursus, coproducida en 1961 con la española Acine y la italiana Cine-Italia Film.  Fue dirigida por el italiano Carlo Campogalliani y tuvo como protagonista a Ed Fury, un actor norteamericano, fisioculturista que alcanzó el éxito con estos papeles y mostrando su anatomía de forma explícita a veces. En el papel estelar femenino se encontraba María Luisa Merlo, bajo el nombre de Mary Merlon que parecía más “internacional”.



El éxito del personaje que estaba inspirado en uno de los protagonistas de la novela¿Quo vadis? dio lugar a toda una saga posterior en las que se incluyen películas italianas e hispano-italianas, dentro del género llamado péplum. En dos de ellas intervino también Ed Fury, concretamente en Ursus en el valle de los leones (1962) y Ursus en la tierra de fuego, estrenada al año siguiente, que fue dirigida por Giogio Simonelli y a la que corresponden los cartones que han dado objeto a este comentario.



             A pesar de ser ajenos a nuestra autora, nos sirven para recordar estos reclamos publicitarios, ideados en Estados Unidos a comienzos del siglo XX y conocidos con el nombre de lobby cards o “cartones” en español que mostraban fotogramas de las películas sobre un soporte rígido de cartón (de donde tomaban el nombre) y que se exhibían en los vestíbulos de los cines. No era infrecuente, como ocurría en Borja, que existieran carteleras en algunos puntos estratégicos de las ciudades en las que se fijaban, protegidos por una red metálica, anunciando las películas que ibas a exhibirse en los cines de la localidad. Posteriormente, se imprimieron ya en papel y terminaron desapareciendo, según algunos autores, cuando los multicines redujeron considerablemente el espacio disponible de sus vestíbulos e incrementaron la oferta cinematográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario