lunes, 25 de enero de 2016

Libros recibidos 38



            Desde el Museu Nacional d’Art de Catalunya nos han remitido el catálogo de la exposición Incólume. Bodegones del Siglo de Oro que, comisariada por Joan Yeguas, ha organizado el citado museo, con el patrocinio de la Obra Social “La Caixa” y la colaboración de otras entidades como Gas Natural Fenosa y el Banco Santander.
            En ella se muestran un excepcional conjunto de 19 obras de Arte que un coleccionista particular, que ha querido permanecer en el anonimato, ha cedido al museo por un tiempo no inferior a cinco años. Este conjunto se incorporará este año a las nuevas salas dedicadas al Renacimiento y el Barroco, tras su remodelación.
            Son bodegones o naturalezas muertas, en su mayor parte poco conocidos e, incluso, inéditos, realizados por diez artistas españoles de los que,  en el museo, sólo estaban representados Juan van der Hamen y Pedro de Camprobín. A ellos vienen a sumarse ahora las obras de Juan de Arellano, Antonio Ponce, Juan de Espinosa, Tomás Hiepes, Agustín Logón, el Maestro de Stirlign-Maxwell y el Maestro de las vanitas escritas y un pintor anónimo de entorno de Zurabarán.

            Ello viene a poner de manifiesto la importancia de este depósito que viene a constituir un magnífico testimonio del mecenazgo privado, en este caso acrecentado por el carácter anónimo que se ha querido mantener.




            Del Centro de Estudios del Somontano de Barbastro nos han llegado dos obras. La primera, lleva por título Paisajes Silentes, del que autora Sol Martínez Fresno. En él se relata una experiencia llevada a cabo en centros geriátricos de la provincia de Huesca, en los que se proyectaron imágenes con paisajes del Alto Aragón, a manera de un paseo por la Naturaleza. Aquí se analizan los resultados obtenidos, poniendo de manifiesto el haber conseguido paliar el sufrimiento emocional de muchos residentes, por lo que el proyecto puede ser considerado como estimulador y constructivo, tanto para ellos como para sus familiares y los profesionales implicados. 



Uga Maluga. Tierra de luz naranja, escrita e ilustrada por Angélica Muñoz, es la otra obra que, en realidad, es un bonito cuento infantil, continuación de otro ya publicado, con la misma protagonista, una niña de un poblado africano en el que vive feliz, hasta que la guerra les arrebata al padre, por lo que la familia tiene que huir. El final es alegre porque, inesperadamente, se produce el reencuentro con su progenitor que, como ella, ha huido también “en una barca repleta de gente” y “ahora quiere más, si eso puede ser, a su hija y a su mujer, tan valientes”. 



            Por su parte, el Museo Municipal “Jerónimo Molina” de Jumilla nos ha enviado la obra de Emiliano Hernández Carrión y José Luis Simón García, titulada El castillo de Jumilla. Historia de un centinela. El primero de ellos, arqueólogo municipal, y el segundo, profesor de la Universidad de Alicante, han elaborado un riguroso estudio de la evolución histórica de esta fortaleza, de sus características y del proceso de restauración, aportando datos tan interesantes como la relación de alcaides del castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario