viernes, 22 de enero de 2016

Revistas recibidas 39


            Oppidum es la revista de la Unidad de Arqueología de la IE Universidad de Segovia, de la que disponemos de todos los número editados. El último recibido que es el 11, se abre con un artículo dedicado al “Origen de la introgresión genética en la perdiz roja española con perdiz turca”, un tema llamativo en una publicación dedicada a la Arqueología, aunque en la portada aparecen tres ejemplares de estas aves, representadas en un antiguo mosaico. No obstante, el artículo es de gran interés para los amantes de la cinegética ya que viene a poner de manifiesto los problemas derivados de la repoblación con perdiz turca que al hibridarse con la autóctona da lugar a individuos inadaptados a las condiciones naturales. En principio, no tienen capacidad para desplazar a las especies puras, pero si se siguen introduciendo desde las granjas de cría, podrían acabar eliminando completamente a la perdiz roja pura.+
            El resto de los artículos abordan temas estrictamente arqueológicos. Son varios los trabajos referidos a los yacimientos de Tiermes y Cauca. Especialmente interesante es el estudio de la “Casa de los mármoles” de Mérida, con reproducciones tridimensionales de su aspecto original.

            No ha llamado la atención el trabajo sobre un altar a Frotuna Balnearis de Duratón, en el que se hace referencia a un ara conservada en los muros de una casa de esa localidad. El interés de la pieza y el estado de abandono del edificio parecen aconsejar su recuperación y su traslado a un lugar adecuado que garantice su conservación.




            El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia edita la revista Imafronte, de la que hemos recibido el nº 24, correspondiente a 2015. El primero de sus artículos trata sobre la revalorización del patrimonio termal en la región de Murcia  a partir del caso del balneario de Archena. Recientemente, hemos localizado en una biblioteca borjana un ejemplar de la obra de Jaime Breix (1801) a la que el autor hace referencia en el artículo. Muy interesante es la relación que Almudena de la Caridad Ródenas establece entre Arte y Ciencia, tomando como ejemplo el Atlas Marítimo de España que realizó el ilustre marino D. Vicente Tofiño.
            No podemos dejar de citar las reflexiones de Daniel Crespo sobre la enseñanza de la Historia del Arte a partir de la Ilustración. Pero, desde un punto de vista personal, nos ha interesado de manera especial el trabajo de Rosa Jiménez sobre “La conexión entre Richard Wagner y los parques Disney”. La influencia del mundo de Disney y del cine en general sobre una determinada visión de nuestro Patrimonio, es un tema sobre el que venimos reflexionando hace tiempo y al que queremos dedicarle más atención. Por eso, la relación que la autora viene a poner de manifiesto constituye una significativa aportación sobre esta cuestión que dista mucho de ser baladí, pues ha llegado a incidir de manera llamativa sobre determinados planteamientos a la hora de rehabilitar conjuntos históricos.



            El número 17 de Illes i Imperis, la revista del GRIMSE dedicada a los Estudios de Historia de la sociedades en el mundo colonial y postcolonial, tiene carácter monográfico ya que está dedicado a las “Facciones y grupos políticos en la Hispanoamérica del siglo XIX”.
            Como señalan en la introducción los profesores Ignacio Zubizarreta (Universidad Nacional de La Pampa) y Mario Etchegaray (Universidad de la República, Montevideo), las facciones fueron los grupos que, como antecedentes de los partidos políticos, articularon a los “portadores de ideas afines, intereses coincidentes e incluso simpatías personales” en las nacientes repúblicas del continente americano.
            El dossier pretende brindar algunos elementos que pueden ser útiles para la reflexión sobre esas agrupaciones políticas decimonónicas. Y lo hacen a través de la aportación de Marta Bonaudo, de carácter general, o los estudios concretos referidos a Uruguay, Chile, Venezuela, Argentina, México y Filipinas. En este último caso lo que se presenta es el singular modelo colonizador puesto en marcha por la Administración española, a través de las órdenes religiosas, en el que participaron destacados personajes de nuestra zona. Respecto a Uruguay, lo que estudia Ana Frega Novales es la situación planteada en la entonces provincia Oriental, controlada por fuerzas militares luso-brasileñas, entre 1820 y 1824, y la repercusión que esta ocupación tuvo en las elites criollas, de origen hispano.



            También hemos recibido el nº 353 de la Revista de Arte Goya, editada por la Fundación “Lázaro Galdiano”, cuyo primer artículo está dedicado a “Martín Ruiz de Albiz y San Juan de Arteaga, arquitectos de la catedral de Santa María la Redonda en Logroño (1523-1529)”, del que es autor el Prof. D. Aurelio A. Barrón García quien, recientemente, publicó otro interesante artículo en Cuadernos de Estudios Borjanos, en colaboración con el Prof. D. Jesús Criado Mainar. En este trabajo viene a poner de manifiesto la importancia de la obra realizada en la que entonces era colegiata de Logroño, llevada a cabo dentro del proceso de renovación que, en las últimas décadas del siglo XV, afectó a muchas iglesias de la diócesis de Calahorra-La Calzada.
            Otro artículo interesante es el del Prof. D. Felipe Serrano Estrella, sobre “El regalo devocional entre España y Roma: El Nazareno de Luisa Roldán” en el que, a partir de un caso concreto, hace referencia a esos presentes de carácter sacro que tan importante papel jugaron en el marco de las relaciones entre España y Roma, de los que tenemos ejemplos en nuestra comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario