sábado, 2 de enero de 2016

Josefa Amar y Borbón y Borja

  
          Dentro de la nómina de personajes destacados relacionados con nuestra ciudad, destaca la figura de Josefa Amar y Borbón de la que, por haber nacido en la capital aragonesa, no se suele aludir a su vinculación con Borja, de donde era natural su padre, el ilustre médico José Amar y Arguedas. En otras ocasiones, hemos hecho referencia a la presencia aquí de otros miembros de la familia, así como la existencia en la calleja del Rey de un edificio que les perteneció, aunque sigue planteando numerosos interrogantes. De hecho, ocurre lo mismo con la mayor parte de la saga, pues recientemente hemos sabido que los Amar estaban ya establecidos en Borja dos generaciones, al menos, antes del nacimiento de José Amar.

            En el caso de los Amar y Borbón, existen también testimonios sobre su relación con Borja, como lo demuestra el lienzo de San Cristóbal que se exhibe en el Museo de la Colegiata, en el que aparecen representadas las armas del virrey D. Cristóbal Amar y Borbón, hermano de Josefa.




            De ahí nuestro interés por la familia manifestado a través de la adquisición de obras que escribieron, como es el caso de alguna original de José Amar o las distintas reimpresiones de las de Josefa Amar, como su Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres, la más conocida y la que la sitúa entre las precursoras de la defensa de los derechos de la mujer. Ahora, hemos incorporado a nuestra biblioteca la edición a cargo de María Victoria López-Cordón que, en 1994, publicaron Ediciones Cátedra y el Instituto de la Mujer.



            Al mismo tiempo nos ha llegado la obra de Nuria Marín Arruego, titulada Mujeres. Los Sitios de Zaragoza (1808-1809), editada en 2009 por la Fundación 2008 y prologada por el Prof. D. José Antonio Armillas. Junto con las de otras heroínas de los Sitios, se incluye una reseña biográfica de Josefa Amar, en la que pone de manifiesto las discrepancias de diversos autores sobre algunos aspectos esenciales de su trayectoria vital. En varios de esos errores incurrimos nosotros en el Diccionario Biográfico, por lo que, a la vista de ello, nos hemos propuesto realizar un análisis detallado de lo que se conoce sobre esta familia, aportando nuevos datos, procedentes de los archivos borjanos y de otros como el Archivo Histórico Militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario