martes, 12 de enero de 2016

Hacia la restauración de la ermita de Gañarul


            Cuando hace poco más de dos años nos visitaron en nuestro Centro para darnos cuenta del propósito de constituir una asociación encaminada a favorecer la rehabilitación de la ermita de Gañarul, no podíamos imaginarnos que esa naciente Asociación para la Defensa y Promoción de los Bienes Culturales de Agón y Gañarul iba a lograr avances considerables en tan corto espacio de tiempo.

            Probablemente no fuimos conscientes del tesón que las hermanas Ruiz Marcellán y el grupo de entusiastas que forman parte de dicha asociación han demostrado durante estos meses. De lo que no cabe duda es que, además, han contado con la protección especial de esa advocación mariana, como viene a demostrarlo el premio obtenido en el pasado sorteo de Navidad y que ha llenado de alegría a quienes adquirieron las participaciones, un talonario de las cuales vendimos en la Casa de Aguilar y que, durante estos días, se están abonando en la sucursal de Bantierra de Magallón.




            La verdad es que el esfuerzo merece la pena, pues la pequeña ermita, declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés en 2002, es uno de los monumentos más interesante del Arte Mudéjar en nuestra comarca. Su lamentable estado hacía presagiar su inmediata desaparición pero, en estos momentos, se están llevando a cabo las últimas gestiones para acceder a la propiedad de la misma, antes de iniciar los trabajos de restauración.



            A ello van a contribuir las donaciones voluntarias que muchos de los agraciados con el premio de la lotería están efectuado a la asociación que, por otra parte, ha puesto en marcha una campaña de difusión que incluye camisetas, marcapáginas, recipientes cerámicos etc. Desde aquí deseamos fervientemente que el éxito corone la labor emprendida, por el bien del Patrimonio Cultural de nuestra zona y, desde luego, de todo Aragón.

1 comentario:

  1. Me parece genial los elogios por parte de CESBOR y agradecemos de todo corazón la ayuda recibida en todo momento por dicho centro y en la persona de D. Manuel Gracía para seguir en el empeño de lograr la conservación de nuestra primitiva parroquía de Gañarul.

    ResponderEliminar