lunes, 4 de enero de 2016

El abejar de La Cantera


Hacía ya tiempo que Pedro Domínguez Barrios no nos remitía datos de nuevos abejares. Ahora, acaba de enviarnos imágenes de este peculiar ejemplar ubicado en el paraje de La Cantera, dentro del término municipal de Magallón, y muy próximo al embalse de La Loteta.



Construido enteramente en mampostería, con revocos al interior y en el muro de las piqueras, presenta varias singularidades, comenzando por su emplazamiento en una ladera de pronunciada pendiente.




Su planta es en forma de L, conformada por tres dependencias: un vestíbulo con la puerta de acceso, el abejar o apiario, y una cuadra para las caballerías. 



El vestíbulo, que también hace las veces de espacio de trabajo y almacén, da acceso a las otras dependencias, se ventila por una reducida ventana, más bien una tronera enmarcada con ladrillo.



En uno de sus paramentos interiores se puede leer (aunque no perfectamente) un interesante epígrafe: “El año 1900 a 14 de Abril Domingo Gil albañil de Magallón” el cual podría indicar la fecha en que finalizó la construcción o, con más probabilidad, la de una reparación importante.




El abejar disponía de 36 colonias distribuidas en 3 hileras de 12, con su típica planta rectangular y pequeña ventana de ventilación en el testero, pero además contaba con otro abejar exterior inconexo a la obra, y actualmente arruinado, sólo queda en pie la primera hilera de colmenas, ambos han perdido el típico cercado.



Tras estos espacios longitudinales y con acceso también desde el vestíbulo, se ubica la cuadra, espacio este difícil de encontrar en un abejar. Es de planta cuadrada y dispone de pesebre, banco, y amarre empotrado de madera, así como de una ventana con jambas derramadas, bajo la cual hay una impronta de mano en barro.


Abejar de la Retuerta

Además de la planta formal, la cuadra y el abejar inconexo, otra singularidad de este abejar, es la prolongación del muro norte por encima de la cubierta, detalle que sólo tenemos en el precioso abejar de La Retuerta (Borja) situado en un cortado del barranco de Torralbar, y sobre el que el experto francés Robert Chevet opina que se debe a facilitar la orientación del vuelo de las abejas.



A pesar de la pérdida del recercado exterior y el abejar inconexo, el conjunto se mantiene bastante bien, gracias al interés de su propietario D. Fernando Aibar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario