lunes, 10 de abril de 2017

Restauradas las campanas de Mallén


         D. Tomás Ezpeleta nos ha enviado un reportaje sobre la restauración de las campanas de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles de Mallén, que ha sido realizada por la empresa aragonesa “Relojes Pallás” y sufragada por la parroquia, el Ayuntamiento de la Villa y la mayor parte de los vecinos de la localidad.




         Son cuatro las campanas existentes, de las cuales una de ellas es la del reloj, la que no lleva yugo, dado que no voltea. Todas ellas fueron bajadas de la torre el día 2 de febrero, para proceder a su limpieza y restauración.




         El día 10 de marzo volvieron las campanas a Mallén, siendo de nuevo instaladas en la torre el 14 de marzo, procediéndose a su inauguración  el día de San José, con gran afluencia de público.



         No son muchas las noticias que se conservan de estas campanas. La de mayor tamaño es la llamada “Sebastiana Bárbara” que databa de 1828 y que, en la imagen anterior, aparece antes y después de la restauración.



La campana se encontraba rajada, por lo que ha sido preciso refundirla. Se ha mantenido la inscripción que tenía: “Año 1828. Sebastiana. Palacio y Sierra me hycieron”, añadiéndole “Refundida en 2017, siendo Párroco D. Esteban Guilzu Olza”.



La siguiente en tamaño es la llamada “María de los Ángeles”, en la que figura la siguiente inscripción “De los Ángeles. Sebastián Vidal Erice. Pamplona. Se refundió el año 1944, siendo Párroco Don José Morella. Alcalde Don Luis Asín y Madrina Doña Margarita Lamata”.



La más pequeña es la denominada “Cristo Rey”, en la que figura la inscripción  “Se refundió en el año 1974. Siendo padrino D. Gregorio Bermejo, capellán”.




         Finalmente, se encuentra la campana del reloj que data de 1844 y está fija. A través de un grafito conservado en la torre, conocemos algunos detalles referidos al reloj que fue instalado en 1860. Tenía ya esfera, dado que se indica que fue repintada en 1883 y, posteriormente, en 1898. La actual esfera de cristal fue fabricada en los talleres de “La Veneciana” de Zaragoza y se colocó el 11 de mayo de 1915. La campana fue reinstalada el 6 de junio de 1944, tras ser refundida. En esa inscripción se señala también que “se arregló la campana Valera”, lo que nos llama la atención pues su nombre no corresponde a ninguna de las actuales.



         Puede parecer llamativa la relativa modernidad de todo el conjunto, pero ello viene motivado por la necesidad de repararlas en el transcurso del tiempo y, de hecho, en el archivo parroquial se conserva la siguiente cita, correspondiente a la instalación de dos de ellas, ambas en 1776:

         “En el día 12 de mayo del año mil setecientos sesenta y seis. Yo mos. Sebastián Garo Regte de esta parroquia bendici con comisión del Sr. Arzobispo la campana mediana y me asistieron a la bendición mos. Joset María Villanoba y Joset Jaxcoyen: pesa dicha campana treinta y seis arrobas y siete libras y en otro día se colocó en su puesto”.
“En el día diez y siete de junio del año mil setecientos sesenta y seis yo mos Sebastián Garo Regte de esta parroquia bendici con comisión del Sr. Arzobispo la campana mayor, pesa esta campana cuarenta arrobas, y en otro día se colocó en su puesto”.


         Nos complace dar esta noticia, dado que constituye una actuación relevante para la conservación de elementos tan destacados de nuestro patrimonio como son las campanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario