martes, 13 de junio de 2017

Una destacada cantante de Fréscano


         Ha sido D. Javier Bona López quien nos ha puesto sobre la pista de la cupletista Elvira López Domínguez (1904-1973), que triunfó con el nombre artístico de “Elvira de Amaya”. Tanto en Wikipedia como en la Gran Enciclopedia Aragonesa, la hacen natural de Zaragoza, correspondiendo a Javier Barreiro el mérito de haber identificado a Fréscano, como su lugar de nacimiento. Lo publicó en su excelente blog en 2011, aunque hasta ahora no nos habíamos percatado de ello.

         Allí señala que sus padres eran Aniceto López (un modesto agricultor de esa localidad) y de Emilia Domínguez, siendo la mayor de los hijos de ese matrimonio. Debió ser a temprana edad cuando la familia marchó a residir a la capital aragonesa, donde pronto destacó por sus cualidades artísticas, unidas a su belleza que le llevó a debutar en algunos festivales en el Teatro Principal.



         Espoleada por el éxito alcanzado se trasladó a Madrid en 1923, cosa que no gustó a su padre quien la obligó a regresar, aunque finalmente accedió a su pretensión de iniciar una carrera artística, pudiendo actuar finalmente en el Teatro Novedades de la capital española el 12 de enero de 1924. Gustó y tras formar su voz, efectuó su presentación en Barcelona, actuando en los principales teatros de esa ciudad, donde consolidó su fama.




         De allí saltó a Buenos Aires, convertida ya en una estrella de la canción ligera, con repertorio propio, y desde la capital argentina recorrió los mejores coliseos americanos. Volvió a Barcelona, en 1932, trayendo en su repertorio los tangos que, en aquellos momentos, estaban alcanzando gran difusión. Pero, en el momento álgido de su fama desapareció.



         Javier Barreiro atribuye ese hecho a la relación que mantenía con el Teniente Coronel D. Alfonso de los Reyes y González de Cárdenas, un importante militar de la aviación republicana que fue Jefe del aeródromo de Sariñena, al comienzo de la Guerra Civil y, posteriormente, asumió el mando de la Tercera Región Aérea, en sustitución del Coronel D. Felipe Díaz Sandino.

         Al finalizar la contienda Elvira se exilió en Francia, acompañada por su madre y sus tías. Barreiro afirma que “el abuelo Aniceto fue fusilado en Fréscano”. No sabemos a qué abuelo se refiere, ni hemos encontrado a nadie de esa localidad, con ese nombre, entre los fusilados.



         En cualquier caso, tras una estancia en un campo de refugiados de Montpellier, la familia viajó a México, estableciéndose en la capital federal y luego en Guadalajara, donde murió Alfonso en 1964 y Elvira en 1973.
         A raíz de la publicación de los datos que hemos ofrecido, en el citado blog se registró una comunicación firmada por D. Rafael Aguilar López, en la que afirmaba que era hijo de Elvira de Amaya y quería entrar en contacto con el autor de la reseña biográfica. Nos imaginamos que lo conseguiría, pero no hemos encontrado nuevas aportaciones a la biografía de esta importante cantante, nacida en Fréscano, que no incluimos en nuestro Diccionario, por desconocer esa circunstancia.

         Sirva esta reseña para dar a conocer a sus paisanos, su apasionante historia, ofreciendo la oportunidad de escucharla en alguno de los enlaces que, con su voz, aparecen en youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario