lunes, 13 de julio de 2015

Casillas de pico de la Diezma

            Recientemente, Heraldo de Aragón publicaba la noticia, firmada por Nora Bermejo, de que el Ayuntamiento de Grisel acababa de finalizar la restauración de dos “casillas de pico”, ubicadas en el monte de La Diezma de esa localidad.



            No es la primera vez que el citado Ayuntamiento interviene en el conjunto de 27 construcciones de esas características que existen en ese término, pues ya hace unos años procedió a la restauración de otra.





            Consideradas como un signo de identidad del municipio, ya fue construida otra de nueva planta bajo el castillo y tras el ábside de la iglesia parroquial, a manera de monumento.



            En la citada información de Heraldo de Aragón se indicaba que “estas construcciones son singulares y se consideran autóctonas y únicas”. Aunque ello no sea cierto, pues las hay en otros muchos lugares y, en concreto, en la comarca de Campo de Borja, es digno de todo elogio el interés del Ayuntamiento de Grisel por conservar estas interesantes muestras de la arquitectura tradicional. 



            Estas actuaciones vienen a sumarse a otras como la restauración de la nevera de Alberite de San Juan o las rehabilitaciones de los antiguos lavaderos en muchas localidades, lo que viene a poner de manifiesto que es posible preservar estos elementos, cuando hay voluntad de hacerlo por parte de los respectivos ayuntamientos. De ahí, nuestra esperanza de que en Borja se lleven a cabo acciones similares, pues disponemos de un amplio número de casetas o casillas, como las de Grisel, algunas de ellas emplazadas en terrenos de propiedad municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario