domingo, 26 de julio de 2015

III Jornadas Culturales de Majones


            La Asociación de Vecinos y Amigos “San Martín” de Majones nos ha hecho llegar el cartel anunciador de sus Jornadas Culturales sobre Arte Románico que alcanzan ya su tercera edición.
            Se desarrollarán durante los días 1 y 2 del próximo mes de agosto en la iglesia parroquial de El Salvador. El primer día intervendrán el Prof. D. Carlos Sánchez Márquez que hablará sobre “El artista románico: Status, identidad y rol en el ámbito hispano”. Seguidamente, D. Rafael Margalé Herrero tratará sobre “Peirones, cruceros, cruces y zoques en las comarcas oscenses de la Jacetania y Alto Gállego”.

            El domingo día 2, la Directora Gerente del Museo Diocesano de Jaca abordará el tema del “Patrimonio desconocido de la Jacetania: Cuevas, ermitas y santuarios”. La última intervención correrá a cargo de D. Simeón Hidalgo Valencia y será sobre “El maestro Petrus de Guerguitain: Su estilo”.




Majones es, en la actualidad, uno de los núcleos urbanos que constituyen el municipio de Canal de Berdún (Huesca), cuya cabecera está en Berdún y del que también forman parte Biniés, Martes y Villarreal del Campo. Entre sus monumentos destacan la torre y la iglesia parroquial que aparecen en esta bonita imagen de la Oficina de Turismo de la Jacetania.
Como conocen nuestros lectores, existe una relación especial entre Majones y Borja, ya que, en el pasado, perteneció a la familia borjana de los Vera. Precisamente el protagonista del célebre crimen  relacionado con la Casa de las Conchas, el joven D. Diego Jerónimo de Vera y Torrellas, era señor de Majones, como sucesor de su tío D. Indalecio de Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario