miércoles, 8 de julio de 2015

Feria de la Brujería en Trasmoz



            Trasmoz acogió el pasado sábado su XV Feria de Brujería que, como en ocasiones anteriores, congregó a numerosas personas, atraídas sin duda por el ambiente que siempre ha rodeado a una localidad inmortalizada por Gustavo Adolfo Bécquer.




            Los actos se desarrollaron bajo la mirada inquietante de la “Bruja del Año”, una elección que goza de gran tradición y que, probablemente, era la que aparece en la imagen, aunque no pudimos conocer su nombre. 




            Sin embargo, en diferentes edificios de la localidad pudimos ver unas placas en las que aparecen reseñados los de “brujas” anteriores que residen en ellos. Una llamativa costumbre que no sabemos si se mantiene.



            Se trata de una “feria medieval” al estilo de las que se llevan a cabo en otros lugares. A la entrada el campamento con los actores que tuvieron especial protagonismo en los actos desarrollados.





            En diferentes calles se habían instalado numerosos puestos en los que se ofrecían los diferentes productos propios de estos acontecimientos, atendidos en algunos casos, por personas ataviadas con trajes que hacían referencia específica a la feria. 



            La singularidad residía en el hecho de que, en ellos, se podía comprar utilizando los “maravedíes de Trasmoz”, en referencia a la falsificación de moneda aragonesa que se llevó a cabo en este lugar. En este caso, existía una oficina cambiaria donde podían trocarse los euros por estos maravedíes, quizás como premonición de un futuro no muy lejano.




            Durante nuestro recorrido pudimos ver la actuación del grupo musical “La Ringlera”, pero también hubo otras actividades que despertaron el interés del público, como las exhibiciones de cetrería.




            El “número fuerte” y sin duda lo fue, giraba en torno al tema de las brujas. A mediodía, se procedió a la captura de un grupo de ellas que fueron convenientemente enjauladas, a la espera de la ejecución programada para el atardecer. 




            La verdad es que nos impresionó, sobre todo al ver a esta joven en un cepo, bajo un sol de justicia, sudando y zarandeada, mientras era objeto del rigor de sus captores. Mientras contemplábamos la representación, intentando protegernos del sol canicular, nos preguntábamos qué hubiera ocurrido si, en lugar, de una “bruja”, esos fieros guerreros hubieran capturado un oso o un simio, por poner unos ejemplos. No hubieran faltado voces que se alzaran en defensa de esos animales, al verlos sometidos a un evidente maltrato. Afortunadamente, se trataba de una joven y, por lo tanto, parecía algo normal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario