miércoles, 29 de julio de 2015

Congreso Internacional de Franciscanismo




            “El franciscanismo: Identidad y poder” fue el lema del Congreso Internacional de Estudios Franciscanos, celebrado en Baeza y Priego de Córdoba del 21 al 24 de julio, en el que estuvo presente una delegación del Centro de Estudios Borjanos.

            Las sesiones de Baeza se celebraron en la sede “Antonio Machado” de la Universidad Internacional de Andalucía, instalada en el antiguo Seminario Conciliar, unido al contiguo palacio de Jabalquinto a través de unos cuidados jardines.





            En Priego de Córdoba y, como viene siendo habitual desde hace años, el marco elegido fue el antiguo convento de San Francisco, un magnífico edificio que fue adquirido y restaurado a sus expensas por el Prof. D. Manuel Peláez del Rosal. Su incansable actividad y su amor a su localidad natal han hecho posible el milagro de salvar este histórico edificio, convirtiéndolo en activo centro cultural y en hotel.





            En el refectorio de ese antiguo convento fue donde D. Alberto Aguilera Hernández presentó una comunicación sobre “El obispo franciscano fray Manuel de Mimbela y Morlans y su mecenazgo en el convento de San Francisco de la ciudad de Borja (Zaragoza)”. Este personaje, nacido en Fraga, había profesado como franciscano en nuestra ciudad. Tras una brillante carrera en la orden, fue nombrado obispo de Guadalajara (México). Desde allí favoreció constantemente al convento borjano al que, entre otras donaciones, entregó en 1719 un frontal de plata y una custodia de oro y piedras preciosas. Ninguna de estas obras se ha conservado ya que el frontal fue vendido por los propios frailes franciscanos en 1741 y la custodia fue incautada por el Estado durante la Desamortización de 1835, siendo subastada.




            Tras su intervención, el Prof. Peláez hizo entrega de la correspondiente “Patente” a D. Alberto Aguilera Hernández. También recibió la suya D. Manuel Gracia Rivas, como coautor de la comunicación y en reconocimiento a nuestro Centro, cuya labor fue puesta de manifiesto por D. Manuel Peláez.





            Dentro de las actividades programadas con motivo de este congreso, hay que destacar una interesante serie de visitas culturales, así como dos conciertos. El primero de ellos fue una velada lírica a cargo del tenor Eugenio Jiménez, con Josu Okiñena al piano, que se celebró en el Salón de Actos de la UNIA de Baeza. El otro corrió a cargo de los alumnos del Conservatorio Elemental de Priego, los cuales sorprendieron a todos en el concierto que ofrecieron en el claustro del convento de San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario