jueves, 2 de julio de 2015

Cuando la Virgen de la Peana viajó a Zaragoza



En 1954 se conmemoró el I Centenario del dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado por el Papa Pío IX, el 8 de diciembre de 1854, mediante la Bula Ineffabilis Deus. Por este motivo, S. S. el Papa Pío XII declaró un Año Santo Mariano que tuvo una amplia repercusión en España, con numerosos actos en todas las ciudades.Especial importancia tuvo el Congreso Mariano Nacional que se celebró en Zaragoza del 7 al 11 de octubre de ese año, al que asistieron todos los obispos españoles y que fue presidido por el cardenal Pla y Daniel, como legado pontificio.
Como final del mismo, en la procesión del 12 de octubre acompañaron a la Virgen del Pilar, imágenes marianas llegadas de toda España. Entre ellas, se encontraba la Virgen de la Peana que aparece en la imagen superior frente a la puerta del Carmen, decorada para la ocasión, sobre su trono que todavía no había sido reformado.

Creemos que es la única ocasión en la que ha salido de nuestra ciudad. Pudo hacerlo muchos años después, con motivo de la restauración a la que fue sometida, pero finalmente se decidió realizarla en la propia colegiata de Santa María. 





            A su regreso, nuestra patrona fue recibida en el parque de San Francisco donde se había instalado un arco, decorado con guirnaldas vegetales. Estuvieron presentes todas las cofradías y asociaciones religiosas con sus banderas y estandartes, así como numerosos borjanos. Aunque las fotografías que reproducimos no son de gran calidad, constituyen un interesante documento de aquel gran acontecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario