jueves, 15 de febrero de 2024

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         En 2019, el Museo del Prado dedicó una exposición a dos pintoras que, en su momento, alcanzaron fama y que posteriormente “sufrieron un injusto olvido”. Historia de dos pintoras: Sofonisba  Anguissola y Lavinia Fontana, es el catálogo de aquella exposición que, ahora, se incorpora a nuestro fondos, gracias al Dr. D. Isidro Aguilera.

         Precioso catálogo con la reproducción de las obras que pudieron verse, muchas de ellas procedentes de museos extranjeros, que cuenta con cuatro importantes estudios introductorios: “Historia de dos pintoras: Sofonisba  Anguissola y Lavinia Fontana” que, como presentación de la exposición, firma Leticia Ruiz Gómez; “Artes hermanas” de Michael Cole; “Sofonisba Anguissola en la corte de Felipe II”, de Almudena Pérez de Tudela; y “Sofonisba Anguissola en el Museo del Prado. Una aproximación a su técnica” que firman Maite Jover de Celis, María Dolores Gayo García y Laura Alba Carcelén”.

         La biografía de estas dos grandes artistas viene, en nuestra opinión, a desmontar algunos mitos sobre el papel de la mujer en aquella época; porque Sofonisba llegó a España en 1559, precedida de una gran fama y aquí vivió catorce años, en directa relación con la corte, siendo valorada por su excelente formación en diversas disciplinas y por su capacidad creativa. Murió en Palermo, cuando iba a cumplir noventa años y ya estaba ciega, pero su obra pictórica contó con el aprecio de los más destacados artistas del momento.

         Lavinia Fontana es otro caso de artista excepcional, hija de un pintor importante, que llegó a contar con su propio taller, llegando a ser reconocida tanto en su ciudad natal como en Roma.

         El que dos mujeres que alcanzaron la fama en su época, para ser posteriormente olvidadas, viene a poner de manifiesto que los prejuicios tan difundidos ahora, fueron fruto de mentalidades posteriores que, afortunadamente, exposiciones como la comentada han contribuido a superar.


         Goya. Zaragoza. 1746-1775, sus raíces aragonesas es el catálogo de otra exposición que, en 2015, fue presentada en el Museo Goya de Zaragoza con la colección Ibercaja.

         En el catálogo se incluyen los siguientes trabajos: “Goya en Zaragoza. El exordio de un artista genial” que firmó Manuela B. Mena Marqués, la conocida y polémica especialista del Museo del Prado; “Tras los pasos de Goya en Zaragoza”, de Regina Luis Rúa y José Luis Ona González; “Goya y los artistas de Zaragoza” de José Ignacio Calvo Ruata; “Las pechinas de la ermita de la Virgen de la Fuente en Muel y su atribución a Francisco de Goya” de Juan Carlos Lozano López; y “Goya: Aragón en la palabra” de José María Enguita Utrilla.

         De la calidad de los trabajos da idea la importancia de los profesores y especialistas que los firmaban. Entre ellos, queremos destacar que, en el capítulo que José Ignacio Calvo dedicaba a los artistas de Zaragoza, se menciona al borjano Buenaventura Salesa y a otros que trabajaron en nuestra ciudad, como el arquitecto Agustín Sanz o el escultor José Ramírez de Arellano.



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