domingo, 18 de febrero de 2024

Libros recibidos 691

 

         Entre los libros que, a través del Dr. D. Isidro Aguilera hemos incorporado a nuestra biblioteca, figura el que lleva por título Exhibir el lujo. De la intimidad al espectáculo, editado el pasado año por la Universidad de Cantabria, en el que se reúnen los trabajos elaborados por el Grupo de Investigación “Artífice” de la Universidad de Zaragoza, coordinado por la Profª. Dª. Carmen Gómez Urdáñez.

         Desde diferentes perspectivas se analiza el tema de la exhibición del lujo en ámbitos tales como la creación artística, musical o literaria, dentro de un marco cronológico que va desde la Antigüedad tardía al final de la Edad Moderna. Merece la pena reseñar los artículos que incluye:

         “El mosaico de Villa Fortunatus: un ejemplo de exhibición del lujo en un ámbito privado de representación” (Miguel Cisneros, Esperanza Ortiz y Juan A. Paz); “Lujo e higiene en la Roma imperial: consideraciones sobre contenedores elaborados en materiales preciosos” (Alfredo Pedro Encuentra Ortega); “Lujo por contacto: Custodia y exhibición de los Moralia in Job del Archivo del Pilar” (Jorge Jiménez Lópezz); “Lujo y promoción: singularidades de los Libros de Horas iluminados en el reino de Castilla” (Josefina Planas); “La ostentación, a recaudo. La Lonja de Zaragoza y su transmutación historiográfica” (Carmen Gómez Urdáñez); “La dispersión de los bienes suntuarios de la emperatriz Isabel de Portugal” (María José Redondo Cantera); “Escenografía, sinestesia y cultura caballeresca en la colación de la Cámara Encantada (Binche, 1549)” (Carmen Abad Zardoya); “Caracterización, gestualidad y marginalia en el retablo de la Adoración de los Reyes Magos de la catedral de Huesca, atribuido a Damián Forment” (María Celia Fontana Calvo); “Giovanni Agostino Litta, un agente de objetos de lujo en el Milanesado para la familia Álvarez de Toledo en la segunda mitad del siglo XVI” (Almudena Pérez de Tudela); “De la rueca al bastidor: lujo y riqueza en el mobiliario y en los instrumentos del bordado femenino (siglo XVI)” (Ana M. Ágreda Pino); “Aportaciones sobre el uso de las estampas como fuente de inspiración de la decoración de la loza suntuaria de Talavera de la Reina” (María Ángeles Granados Ortega); “La colección de Escultura del palacio del Buen Retiro durante el reinado de Felipe IV: de la suntuosidad a la dispersión” (Mercedes Simal López); “El túmulo fúnebre de Mariana de Austria en Huesca (1696): un intento de reconstrucción” (Gonzalo Fontana Elbof); “Ópera (de Corte), cameralismo y los discursos sobre el lujo en el siglo XVIII” (Juan José Carreras); y “Una joya con la Orden de Carlos III diseñada por Goya” (Juan Francisco Esteban Lorente).


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