El Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio nos ha enviado el número 2 de su colección sobre “Patrimonio e Historia Industrial”, que lleva por título El locomóvil de Monzón, del que es autor Pedro García Sena, un destacado montisonense, profesor de Ingeniería y Robótica.
La obra, de 128
páginas, ilustrada con fotos a color, relata la historia de esta máquina, datada
en 1911, que estuvo a punto de desaparecer al ser vendido el cobertizo en el
que se conservaba, pero gracias a la generosidad de la familia Campo, fue
donada a la ciudad y hoy se exhibe en una de sus calles.
Los locomóviles
eran unas máquinas a vapor sobre ruedas para uso industrial o agrícola, que fueron
el precedente de vehículos posteriores impulsados por motores de explosión.
En el libro se
explica el origen del locomóvil de Monzón y su funcionamiento. También se
relata la importancia del vapor como impulsor de la revolución industrial y el
camino tecnológico que fue preciso transitar para llegar a la construcción de máquinas
como el locomóvil.
El Frente de
Afirmación Hispanista de México nos remite el tomo II de la Crónica del
famoso cavallero Cid Ruy Díez Campeador. Crónica particular del Cid. Se
trata de la transcripción de la crónica impresa en Burgos, en 1511, que abarca
los reinados de Fernando I, Sancho II y Alfonso VI, con amplia información sobre
el Cid.
La obra
coordinada por Vicenç Beltran, incluye un estudio preliminar del Prof. D.
Francisco Bautista y la edición ha corrido a cargo de Almudena Izquierdo
Andreu. Como apéndice se inserta una edición crítica, a cargo del Dr. D. Manuel
Zabalza de la Carta de Arras que dio a conocer D. Ramón Menéndez Pidal y María
Goyri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario