Cuando aún no hemos finalizado la reseña de las obras remitidas por la Institución “Fernando el Católico” nos siguen llegando otras de diversas procedencias que se van acumulando. De ahí que, a pesar del exceso de originales, tengamos que ocuparnos de ellas.
Hoy lo hacemos
con la que lleva por título El didactismo y sus géneros, editada por la
Institución “Fernando en Católico”, en la que se reúnen las ponencias y
comunicaciones presentadas al Simposio Internacional que sobre esa cuestión
tuvo lugar en Jaca los días 17 y 18 de junio de 2024, coordinado por Dolores
Thion Soriano Mollá y Antonio Viñuales Sánchez.
Tras el trabajo
de José María Pozuelo Yvancos sobre “En busca de un archigénero”, que abrió el
Simposio, se incluyen los siguientes en la sección “Géneros didáctico”:
“Del didactismo
de la carta a la carta didáctica en su trayectoria clásica” (Dolores Thion
Soriano Mollá); “Una aproximación a la poesía infantil como género didáctico:
la antipoesía y el nonsense en Gloria Fuertes, María Elena Walsh, Carmen
Gil y Mar Benegas” (Manuela Catalá Pérez); “El microrrelato, género didáctico”
(Ángeles Encinar); “El ensayo: una forma en movimiento del didactismo” (María
José García Rodríguez); “Los géneros didácticos: parábola y literatura”
(Antonio Garrido Domínguez); “En la estela de Erasmo: aforismos, apotegmas,
refranes” (Fernando Romo Feito); “El Bildungscinema: un género cinematográfico
de origen novelesco” (Antonio Viñuales Sánchez).
En la sección “Obras
y autoría didáctica”, se incluyen los siguientes trabajos: “Pedagogía y novela
en la Edad de Plata” (Fermín Espeleta Aguilar); “Periodismo didáctico en la
Transición: individualismo y democracia” (Cristina Gimeno Calderero); “El
hombre que amaba a los perros y la estética de la novela de Leonardo Padura.
La novela, las ideas y el poder: texto, dialogismo y evolución” (Ana María
González Marfud); “Un capítulo de la autobiografía de Cicerón: las carta del
exilio” (Ana Isabel Magallón); “El didactismo del mono de Kafka: Los géneros
didácticos de Un informe para una academia” (Elisa Martínez Salazar); “El
didactismo y el hermetismo en A la orilla del agua” (Xijía Shan); “Notas,
dibujo y declaraciones a las discípulas: San Juan de la Cruz como mistagogo en la
Subida al Monte Carmelo” (Alicia Silvestre Miralles); y “El didactismo
lírico de Pedro Salinas en Largo lamento” (Patricia Urraca de la
Fuente).
El sumario se
completa con el epílogo que firma Luis Beltrán Almería, con el título “Didactismo
literario”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario