lunes, 28 de abril de 2025

Libros recibidos 844

 

         Cuando aún no hemos finalizado la reseña de las obras remitidas por la Institución “Fernando el Católico” nos siguen llegando otras de diversas procedencias que se van acumulando. De ahí que, a pesar del exceso de originales, tengamos que ocuparnos de ellas.

         Hoy lo hacemos con la que lleva por título El didactismo y sus géneros, editada por la Institución “Fernando en Católico”, en la que se reúnen las ponencias y comunicaciones presentadas al Simposio Internacional que sobre esa cuestión tuvo lugar en Jaca los días 17 y 18 de junio de 2024, coordinado por Dolores Thion Soriano Mollá y Antonio Viñuales Sánchez.

         Tras el trabajo de José María Pozuelo Yvancos sobre “En busca de un archigénero”, que abrió el Simposio, se incluyen los siguientes en la sección “Géneros didáctico”:

         “Del didactismo de la carta a la carta didáctica en su trayectoria clásica” (Dolores Thion Soriano Mollá); “Una aproximación a la poesía infantil como género didáctico: la antipoesía y el nonsense en Gloria Fuertes, María Elena Walsh, Carmen Gil y Mar Benegas” (Manuela Catalá Pérez); “El microrrelato, género didáctico” (Ángeles Encinar); “El ensayo: una forma en movimiento del didactismo” (María José García Rodríguez); “Los géneros didácticos: parábola y literatura” (Antonio Garrido Domínguez); “En la estela de Erasmo: aforismos, apotegmas, refranes” (Fernando Romo Feito); “El Bildungscinema: un género cinematográfico de origen novelesco” (Antonio Viñuales Sánchez).

         En la sección “Obras y autoría didáctica”, se incluyen los siguientes trabajos: “Pedagogía y novela en la Edad de Plata” (Fermín Espeleta Aguilar); “Periodismo didáctico en la Transición: individualismo y democracia” (Cristina Gimeno Calderero); “El hombre que amaba a los perros y la estética de la novela de Leonardo Padura. La novela, las ideas y el poder: texto, dialogismo y evolución” (Ana María González Marfud); “Un capítulo de la autobiografía de Cicerón: las carta del exilio” (Ana Isabel Magallón); “El didactismo del mono de Kafka: Los géneros didácticos de Un informe para una academia” (Elisa Martínez Salazar); “El didactismo y el hermetismo en A la orilla del agua” (Xijía Shan); “Notas, dibujo y declaraciones a las discípulas: San Juan de la Cruz como mistagogo en la Subida al Monte Carmelo” (Alicia Silvestre Miralles); y “El didactismo lírico de Pedro Salinas en Largo lamento” (Patricia Urraca de la Fuente).

         El sumario se completa con el epílogo que firma Luis Beltrán Almería, con el título “Didactismo literario”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario