jueves, 29 de enero de 2026

Consulta sobre el bastón que usaban los obispos españoles

 

         Con frecuencia, llegan a nuestro Centro consultas sobre los más diversos temas, generalmente impulsadas por artículos publicados en este blog. Pero, no siempre es así. En algunos casos responden al conocimiento de la labor de investigación que realizamos.

         Ese ha sido el caso de la consulta que nos ha formulado el Dr. Bernard Berthod, acerca del bastón que utilizaban los obispos españoles. Nos remitía esta imagen del obispo de Vitoria D. José Cadena y Eleta (1855-1918) que, anteriormente había ocupado la sede de Segobia y, posteriormente, fue arzobispo de Burgos, donde falleció.

 

         De ese prelado se conserva su báculo episcopal y el bastón con el que aparece retratado en la imagen anterior. El Dr. Berthod nos preguntaba acerca del uso de bastón que es exclusivo de los obispos españoles.

 


             Sobre esta cuestión nos habíamos ocupado en ocasiones anteriores, dado que, en varias de las fotografías oficiales del cardenal Casanova, aparecía empuñando un bastón.

         Decíamos entonces que se trataba de un bastón de mando, de características similares a los que usan determinadas autoridades civiles y militares, con la particularidad de que, de su empuñadura, penden unos cordones rematados en bellotas de color verde y oro, o morado y oro.

 

         En la página http://liturgia.mforos.com/1696414/9097465-baston-de-mando/ podrán encontrar nuestros lectores diversas fotografías de otros prelados haciendo uso de este tipo de bastón. Algunas son relativamente recientes, como las de D. Casimiro Morcillo, siendo arzobispo de Madrid (anteriormente lo había sido de Zaragoza).

         El uso del bastón quedaba circunscrito a la asistencia del prelado a actos civiles, aunque, como hemos visto, era muy frecuente que posara con él en fotografías oficiales.

         Que su empleo era habitual es algo evidente, pero, ni entonces ni ahora, hemos podido documentar la razón de su uso, ni las disposiciones que lo avalan, que, en cualquier caso, solo era propio de los obispos españoles y nunca en los de otros países.

         Queda, por lo tanto, pendiente esa cuestión a la que quizás podría dar respuesta algunos de nuestros lectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario