lunes, 11 de mayo de 2026

Concurrida Romería a Gañarul

         Aunque la mañana no acompañaba, dado que parecía que podía llover, la Romería a Gañarul del pasado sábado fue una de las más concurridas que recordamos. Muchas personas hicieron el recorrido a pie, partiendo de la plaza de España de Agón.

 

         Pero, hubo más que se desplazaron en coche y hasta en un peculiar medio de transporte. Nosotros fuimos en automóvil y pudimos aparcar con facilidad, pero después los aparcamientos se llenaron por completo.

 


         El entorno de la ermita estaba precioso. Las lluvias recientemente caídas hacían posible un llamativo verdor en los campos de alrededor y también en la proximidad del templo.


         Era la primera vez que podíamos contemplar el interior de la ermita ya restaurado y allí entraron todos los asistentes para celebrar el acto central.

 

         La primera en intervenir fue la Presidenta de la Asociación para la Defensa de los Bienes Culturales de Agón y Gañarul, Dª. Carmen Ruiz Marcellán quien, con su fogoso verbo, hizo un balance del esfuerzo realizado por la asociación, para lograr hacer realidad su sueño: la completa recuperación de este emblemático templo. Recordó también la colaboración de nuestro Centro y la del Ayuntamiento de Agón, cuyo Alcalde D. Francisco Giménez Lahuerta se encontraba presente.

 


A continuación, el Párroco de Agón D. Javier Ángel Silván pronuncio una bella exhortación mariana, en la que resaltó la importancia de la Virgen de Gañarul, como ayuda y refugio de todos los que, a ella, se encomendaron en el transcurso de los siglos.

Tras el rezo del Ave María, bendijo a todos con agua bendita, de la que había venido provisto.

 

         También habló una de las últimas personas que residieron en Gañarul, antes del abandono de la localidad. Lamentamos no conocer su nombre, aunque nos informaron que había sido catedrático de la Universidad de Salamanca.

 



         La Escuela de Jota de Magallón puso la nota musical, con un precioso recital de Jotas, en el que intervino un jovencísimo intérprete que sorprendió a todos con su admirable voz.





         Luego bailaron, y lo hicieron muy bien, las alumnas de la Escuela, entre las que encontramos a artistas muy conocidas, de las que no conocíamos esta otra faceta artística.

 


         Una gran ovación premió su labor y, a continuación, la asociación ofreció un almuerzo en el exterior de la ermita, antes de iniciar el regreso a Agón.

 


         Allí, en el Pabellón Municipal se sirvió una comida popular que, inicialmente estaba previsto que tuviera lugar en la plaza, pero por motivos meteorológicos se trasladó, acertadamente, al pabellón, donde pudo degustare una espectacular fideuá de marisco.


         La jornada culminó con la actuación del grupo Tiffanys, que puso el broche final a esta romería que, en nuestra opinión, fue una de las mejores que recordamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario