martes, 23 de agosto de 2016

Comienzan las fiestas de San Bartolomé en Borja

  
           Con el volteo de campanas y disparo de cohetes a mediodía de hoy, dan comienzo en Borja las fiestas de San Bartolomé que, en realidad, son las de la cofradía que lo tiene por titular y la parroquia del mismo nombre. Sin embargo, desde hace algunos años, estas fiestas han adquirido un carácter especial, por celebrarse en el mes de agosto, y el M. I. Ayuntamiento organiza una serie de festejos profanos, mientras que la cofradía sigue manteniendo los actos religiosos tradicionales.






            El dance y paloteado que se representan el día 24 de agosto, constituyen uno de los ejes fundamentales de la fiesta, junto con otros actos como el Rosario de la Aurora, el baile del Roscón y la procesión con la imagen del Santo, en el transcurso de la cual se interpreta el dance de espadas. Los actos culminan el día 25 de agosto con la romería al Santuario de Misericordia, donde nuevamente se representa el paloteado.



            Entre los festejos organizados por el Ayuntamiento de Borja destacan dos importantes acontecimientos musicales. Hoy, a las 22,30, actúa la Orquesta Laudística Aguilar en la plaza del Mercado, con el cantante Ángel Giménez. Mañana, a la misma hora, lo hará la Agrupación Musical “Santa Cecilia” de Mallén, en la plaza del Olmo, dentro de la campaña “Bandas en marcha” que patrocina la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza.

            Hay, además, diversos concursos, entre ellos el ya clásico de disfraces infantiles que tanto interés despierta. Para los niños se ha introducido este año la novedad de un tobogán acuático en la zona de la cuesta de los Celtíberos.



            En el programa que amablemente nos ha remitido el Presidente de la cofradía, D. Enrique Lacleta, se inserta un artículo del Dr. D. Alberto Aguilera Hernández en el que aporta diversos datos sobre la historia de la cofradía.

            Nuestra felicitación a todos en estos días, especialmente a la familia Sánchez Serrate, mayordomos salientes, y a Noelia Chueca, Maite Celiméndiz, Sara Aísa, Sara Castellot, Vanesa Gómez y Patricia Perochena que asumen conjuntamente esa responsabilidad durante el nuevo año.

1 comentario: