lunes, 8 de agosto de 2016

Recorrido por los pilares de Ambel



            El pasado sábado, dentro de los actos programados en la II Semana Cultural de Ambel, se llevó a cabo un recorrido por los cuatro pilares votivos que existen en su término municipal.

            El paseo, que despertó indudable interés entre niños y mayores, se inició en el pilar de la Virgen del Pilar, ubicado dentro del casco urbano, para dirigirse a continuación al de Santa Bárbara.




Visitaron después el de la Virgen del Río, al que antaño se iba en rogativa para pedir agua, en épocas de sequía,  y también las mozas para solicitar un buen novio, cantando unas coplas que ha recopilado, junto con otras muchas, Antonio Aragón.



En el pilar del Redón se puso término a  una jornada muy agradable, en la que quedó patente el interés de los participantes para conservar estas construcciones tan características de nuestra arquitectura popular. En opinión de Pedro Domínguez Barrios, autor de la obra que, sobre los pilares existentes en nuestra zona, publicó el Centro de Estudios Borjanos, la intervención en estos pilares de Ambel, es sumamente sencilla, dada su simplicidad constructiva. Bastaría con recuperar sus revocos y remates dañados con un mortero bastardo apropiado, similar al existente. Esperamos que el interés por la Cultura que se viene manifestando en esta localidad haga posible las actuaciones necesarias para mejorar el estado de los pilares visitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario