sábado, 6 de agosto de 2016

Interesantes jornadas sobre Arte Románico en Majones



            Como habíamos anunciado, ayer por la tarde estuvimos en Majones (Huesca), para asistir a la sesión inaugural de las IV Jornadas Culturales sobre Arte Románico que, organizadas por la Asociación de Vecinos y Amigos de San Martín se celebran este fin de semana.

            Lo primero que sorprende es la belleza de esta localidad, perteneciente a la Canal de Berdún y vinculada históricamente con la familia borjana de los Vera, que fueron señores de Majones. En el conjunto urbano, dominado por la torre, pudimos comprobar la adecuada rehabilitación de muchos de sus edificios.





            Los actos tuvieron lugar en la iglesia parroquial, dedicada al Salvador, que es el único ejemplo del románico altoaragonés que presenta un ábside semicircular en la cabecera y otros dos de las mismas características en ambos brazos del crucero.





            El interior que está a la espera de una cuidadosa restauración, ofrece la singularidad de haber conservado el revestimiento de sus paredes, con su correspondiente despiece, algo de sumo interés, como señaló el primer conferenciante. También son dignos de destacar los capiteles del arco triunfal, así como el conjunto de retablos que constituyen su exorno artístico.




            Respecto a las propias jornadas, es significativo el hecho de que lograrán congregar a un número muy elevado de personas que llenaban la nave del tempo, así como la gran calidad de los ponentes y de los temas expuestos.




            La primera de las conferencias corrió a cargo del Prof. D. Eduardo Carrero Santamaría, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que impartió una lección magistral sobre un tema de sumo interés que conoce a la perfección, el de la posición del coro en las catedrales románicas y góticas, aportando datos desconocidos que vienen a modificar criterios que, hasta el presente, han estado vigentes.



            Posteriormente, habló el Prof. D. Francisco Prado-Vilar, de la Universidad de Harvard, dando a conocer los últimos descubrimientos sobre la escultura románica en Jaca. Lamentablemente, ante la necesidad de regresar a Borja, no pudimos escuchar la conferencia en su totalidad.



            Tampoco pudimos estar presentes en el concierto que la Coral de Berdún ofreció al final de la tarde, aunque pudimos fotografiar, a las puertas del templo, a un grupo de sus integrantes femeninas.



            Durante nuestra estancia en Majones, nos atendió Dª Carmen Ferrer Mosteo, impulsora de estas excelentes jornadas a las que nos viene invitando todos los años, hasta que, en esta ocasión, hemos podido saludarla personalmente.




            También coincidimos con otras ilustres personalidades, como el Dr. D. Antonio García Omedes, con el que conversamos sobre Ainzón, su localidad natal; o el Director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, D. Fernando Alvira Banzo, viejo conocido que, a sus muchos saberes, une su condición de excelente pintor.



            Fue, en resumen, un viaje sumamente agradable en el que contamos con la presencia de D. Leandro José Galindo Escolano, buen conocedor de esas tierras, con el que el desplazamiento, se hizo mucho más llevadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario