viernes, 5 de agosto de 2016

Jornadas Culturales de Arte Románico en Majones


            Hoy viaja hasta la localidad oscense de Majones el Presidente del Centro de Estudios Borjanos y Delegado de Hispania Nostra en Aragón para asistir a las primeras conferencias de las IV Jornadas Culturales sobre Arte Románico, que dan comienzo n esa localidad y se prolongarán hasta el domingo día 7.



            Se da la circunstancia de que Majones y Borja se encuentran vinculadas a través de la figura de D. Diego de Vera y Torrellas, asesinado en la plaza del Mercado de nuestra ciudad, en 1615, el cual había heredado el señorío de Majones y la mitad de Albeta, tras el fallecimiento de su tío D. Indalecio de Vera. La familia de los Vera eran los propietarios de la Casa de las Conchas de Borja y uno de los linajes más esclarecidos de la ciudad.
            Por este motivo, todos los años Dª Carmen Ferrer Mosteo, una de las impulsoras de estas jornadas, organizadas por la Asociación de Vecinos y Amigos de San Martín, nos cursa una amable invitación que, hasta ahora, no habíamos podido atender.



            Los actos comenzarán a las cinco de la tarde, con una conferencia a cargo del Prof. D. Eduardo Carrero Santamaría, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que hablará sobre “Huellas de las instalaciones litúrgicas en las catedrales románicas. La posición del coro”.
            Seguidamente intervendrá D. Francisco Prado-Vilar, de la Universidad de Harvard; Director científico del programa Andrew W. Mellon para la catedral de Santiago y Director de Proyectos Culturales y Artísticos del Real Colegio Complutense de Harvard, que dará a conocer los “Nuevos descubrimientos sobre la escultura románica de Jaca". Como colofón de la jornada habrá un concierto a cargo de la Coral de Berdún.



            Para el sábado día 6, está programada una conferencia de Dª Verónica Carla Abenza Soria, Profesora de Arte Bizantino en la Universidad Autónoma de Barcelona, con el título “Bajo el signo de María: las iniciativas artísticas de las reinas de Aragón y Navarra (siglos XI-XII)", seguida por otra del historiador D. Adolfo Castán Sarasa sobre “La torre de Majones en el contexto de la castellología pirenanica”.

            La clausura de estas interesantes jornadas estará a cargo el Trío Diletantti que, a las 13 horas del domingo, ofrecerá un concierto de música barroca en la iglesia parroquial del Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario