martes, 9 de agosto de 2016

Castillos en el Museo Baltasar González


            Entre la amplia oferta cultural de estos últimos días en Borja, quizás ha pasado desapercibida una interesante exposición que, con el título “Desde las almenas”, se puede visitar en el Museo “Baltasar González”.

            Organizada por la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, dentro del programa de sus muestras itinerantes, consta de una serie de carteles en los que, de forma amena y didáctica, se explica la construcción de los castillos, su funcionamiento y la vida cotidiana en ellos.





            Los 20 desplegables se encuentran en la segunda planta del edificio y en cada uno de ellos, con abundantes ilustraciones, se explican los diferentes aspectos relacionados con este tema. Aunque no se indican los nombres de los responsables de su organización, según nos han comentado, en su diseño intervino el historiador borjano D. Luis Zueco que, al parecer, también aportó las fotografías.




            Uno de los paneles está dedicado a la defensa del Moncayo y se citan los castillos de Ferrera, Ferrellón, Añón y Grisel, así como la torre de Bulbuente. El siguiente cartel hace referencia al castillo de Trasmoz, como “baluarte de las brujas”, en alusión a las conocidas leyendas recogidas por Gustavo Adolfo Bécquer.



            La única alusión a Borja corresponde a la torre del Pedernal, que aparecen en la introducción a la exposición, señalando su origen romano. Algunos visitantes se extrañaban de que no apareciera “nuestro” castillo. En realidad, lo que conocemos como tal no es sino el núcleo rocoso central de una ciudadela o alcazaba que, aun siendo de extraordinario interés, desde el punto de vista arqueológico, está a la espera de un estudio que venga a poner de manifiesto su importancia.
            Para las personas interesadas en visitarla, recordamos que la exposición sólo permanecerá abierta el próximo fin de semana, sábado y domingo, en el horario habitual de los museos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario