martes, 23 de agosto de 2016

Postales de Alberto Lajusticia



            Ayer comentábamos que el futuro historiador del Arte y fotógrafo, Luis Lajusticia, había hecho donación al Centro de Estudios Borjanos de su primera colección de postales sobre nuestra ciudad.

            Se trata de un conjunto de siete obras, en blanco y negro, que realmente nos ha sorprendido porque ofrecen una visión completamente inusual de nuestro paisaje urbano y de su entorno.






            Las postales llevan al dorso una explicación sobre los motivos retratados, pues no a todas las personas les resultará fácil identificarlos. Hay en ellas un cierto halo “bomarziano”, aunque por motivos evidentes también nos traen el recuerdo de Lampedusa y el Gattopardo. No podía ser de otra forma, dado la máxima que inspira la corriente a la que se adscribe el artista: “Que todo cambie, para que todo siga igual”.



            La más impresionante es, sin duda, esta visión del pilar del Maco, recortándose sobre la Vía Lactea. El árbol que parece abrazar el pilar nos trae el recuerdo de aquella escena sublime de “Lo que el viento se llevó”, con Escarlata gritando: “Nunca más volveré a pasar hambre”.



            Preciosa es también la visión de la Casa de la Estanca, reflejándose entre la niebla en las aguas procelosas de la Estanca que se asemeja al lago Ness. Y, por supuesto, es difícil ofrecer una visión más adecuada del paisaje del Santuario de Misericordia que la de esta postal de Moncín, con la carretera retorcida entre luces y sombras, realmente maravillosa para todos los que huimos de esas imágenes edulcoradas y optimistas que, con tanta frecuencia, se nos transmiten. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario