jueves, 18 de agosto de 2016

Fiestas en Bulbuente 2016


            Mañana dan comienzo las fiestas que, en honor a su Patrón San Bartolomé, celebra la localidad de Bulbuente y cuyo programa nos ha remitido su Alcalde D. Carlos Romanos García, al que agradecemos su atención.





            Reproducimos las páginas correspondientes a los actos programados, pues hemos podido comprobar que hay muchas personas que se interesan por ellos y, al buscarlos en Internet, aparecen en nuestro blog.
            Además de los festejos profanos, debemos destacar que el miércoles 24 de agosto, festividad de San Bartolomé, tendrá lugar la Misa Solemne a las 11,30 de la mañana y la procesión, seguida por la representación del dance en la plaza de la Iglesia. Nos ha llamado la atención, el hecho de que, al día siguiente, tenga lugar una Misa por los difuntos. En la estructura tradicional de los actos que organizaban las cofradías, había siempre una misa “de comunión” en la mañana de la fiesta del Santo titular, seguida de la Misa Solemne o “fiesta”, en la que ocupaba la cátedra sagrada un predicador destacado. Seguía la reunión de la cofradía para la renovación de los cargos y, al día siguiente, se celebraba otra Misa por los difuntos de la cofradía. Hay que tener en cuenta que, uno de los cometidos principales de estas asociaciones era la de participar en los entierros de sus miembros y garantizar los sufragios por los mismos. Todo ello, precedido por una novena y los traslados de las imágenes a los domicilios de los mayordomos.

            Mientras que, en otros lugares, las novenas han quedado reducidas a triduos y las Misas por los difuntos se consideran casi como una excentricidad, en Bulbuente han sabido mantenerse fieles a la tradición, lo que es digno de ser resaltado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario