jueves, 25 de agosto de 2016

Fotografías de la colección Méndez-Sierra-Ojeda


            Con frecuencia, en programas de fiestas y en otras publicaciones se han reproducido fotografías del archivo de la familia Ojeda. Se trata de un interesantísimo conjunto de imágenes del primer tercio del siglo XX e, incluso, de finales del siglo XIX que reúne las aportaciones de tres fotógrafos aficionados: D. Manuel Méndez, que fue el Presidente de la Tropa de Exploradores de Borja; D. Agustín Sierra; y D. Juan de Ojeda, con cuya cámara se realizaron muchas de ellas. Por este motivo, nos ha parecido oportuno denominar a este fondo: colección Méndez-Sierra-Ojeda y así sería conveniente que se reseñara en el futuro, sin apropiaciones indebidas, por respeto a sus autores.
            En estos momentos, el Centro de Estudios Borjanos está llevando a cabo, con la colaboración de D. José María Belsué, el positivado de todos los negativos y placas fotográficas. Muchos de ellos corresponden a fotos familiares que, sin embargo, aportan datos muy interesantes sobre Borja y otras localidades, convirtiéndose de esta manera en un fondo de singular importancia, por el número y la calidad de muchas de ellas.

            Como ejemplo de lo que señalamos, hoy ofrecemos algunas muestras, entre las que se encuentra esta vista del antiguo paseo, en su confluencia con la actual avenida de Cervantes que, desde luego es completamente inédita.





            En la primera de estas dos fotografías aparecen D. Agustín Lambea Fernández Arteta y Mathews (1900-1977), natural de Ambel, que fue Diputado Provincial. Está tomada en la avenida de Cervantes y se aprecia la fachada del convento de la Concepción, con la singularidad de que, en aquellos momentos, todavía no se había abierto la puerta que ahora da acceso al convento.

            En la otra, está su esposa Dª Pilar Méndez Montells, natural de Borja, una figura destacada en su época, sobre la que volveremos a referirnos, que fue la primera mujer en graduarse en la Escuela de Comercio de Zaragoza. Tras ella se encuentra el coche familiar y la tapia del palacio de los marqueses de González de Castejón sobre la que sobresale el frondoso jardín.



            Sumamente curiosa es esta otra imagen de la balsa que fue construida, cuando se efectuó la repoblación de la Muela Alta de Borja, para regar los pinos. Es el primer documento que hemos encontrado con la balsa llena de agua, la cual era preciso llevar con carros. Los restos de esta construcción circular aún se conservan, junto al bar del Calvario, donde está el repetidor de Radio Moncayo.



            La plantación de pinos se inició siendo alcalde D. Rodolfo Araus Chies y continuó, tras la proclamación de la Dictadura de Primo de Rivera, durante los mandatos de D. Juan Antonio Alzola Aguilera y D. Dionisio Pérez Viana. Hasta entonces, la Muela Alta era un monte árido, sin otra vegetación que la existente junto a las fuentes del Santuario, como se aprecia en esta otra imagen tomada en una de las cruces del Vía Crucis que termina en la ermita del Calvario.



            Esta otra fotografía también fue tomada en la Muela pero no tenemos claro el emplazamiento exacto, aunque hay voluntarios para identificarlos sobre el terreno. Sirvan las imágenes que hoy reproducimos como anticipo de lo que puede depararnos el conjunto que estamos escaneando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario