martes, 16 de agosto de 2016

Inaugurado el Museo Parroquial de Ainzón






            Nuestra comarca cuenta desde ayer con un nuevo museo, el Museo Parroquial de Ainzón, una excelente instalación en la que se expone una selecta muestra del rico patrimonio artístico-religioso de esa localidad y, en concreto, el que a lo largo de los siglos ha conservado su iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Piedad. Al museo dedicaremos un artículo específico, ya que merece darlo a conocer. Hoy queremos centrarnos en el brillante acto de inauguración que tuvo lugar en la mañana de ayer, día 15 de agosto, y en el que estuvo presente el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, que había sido amablemente invitado a este acontecimiento.





            Tuvo lugar al término de la Solemne concelebración de la Eucaristía que, presidida por el Sr. Obispo de la Diócesis, D. Eusebio Hernández Sola O.A.R., se había llevado a cabo, con ocasión de las fiestas patronales de la localidad, con asistencia de numerosas personas que llenaban completamente el templo. En lugares preferentes se situaron el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, el Alcalde D. Francisco Javier Corella Merle, miembros de la Corporación municipal y el Diputado Provincial Iltre. Sr. D. Pedro Feliciano Tabuenca López.



            Hizo uso de la palabra, en primer lugar, el Párroco de Ainzón D. José Luis Sofín Baleta quien manifestó que la idea de crear el museo había surgido desde el primer momento en el que tomó posesión de la parroquia, hace ya diez años. Fue narrando el largo proceso de desarrollo del proyecto y tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que, a lo largo de este tiempo, han prestado su desinteresada colaboración para que llegara a ser una realidad. Destacó, de manera especial, el trabajo de selección y catalogación de las piezas expuestas, realizado por el Dr. D. Alberto Aguilera Hernández que habló a continuación.



            En su intervención, el Dr. Aguilera realizó un breve recorrido por los contenidos del museo, destacando el interés de las obras que se exponen en el mismo, así como su sentido religioso, como expresión de la Fe de una comunidad y de labor de mecenazgo de aquellas personas que contribuyeron a la formación de este legado cultural que, como señaló, ha recibido la generación actual con la misión de transmitirlo, en las mejores condiciones posibles, a quienes habrán de sucederles.



            Seguidamente, el Sr. Alcalde de Ainzón expresó su satisfacción por la apertura del museo, ofreciendo su apoyo a todas aquellas iniciativas que redunden en beneficio de la localidad, de cuyo Patrimonio Artístico destacó obras tan señaladas como el magnífico retablo mayor que preside la iglesia parroquial.



            El Sr. Obispo señaló también la importancia de esa mutua colaboración en pro del bien común y resaltó su gratitud hacia todos los que han hecho posible una realización tan importante como la del nuevo museo, de manera especial el tesón del Párroco D. José Luis Sofín. Dedicó, asimismo, unas cariñosas palabras a D. Alberto Aguilera y a todos los que han colaborado en el proyecto.




            Seguidamente, se inició el rito de bendición en el altar mayor, continuando en el interior de la antigua sacristía donde se ha instalado el nuevo museo, en presencia de autoridades y fieles.




            Tras la bendición, todos los asistentes pudieron recorrer las instalaciones, deteniéndose en cada una de las piezas, que cuentan con la oportuna rotulación, contando además con la ayuda del tríptico que previamente se había distribuido en el templo.





            Esta publicación, realizada por la parroquia y editada en la Imprenta Sancho de Borja, está ilustrada con numerosas fotografías y una detalla explicación del contenido del museo, redactada por el Dr. Aguilera Hernández, y constituye un instrumento sumamente eficaz para el conocimiento de sus contenidos, sirviendo como punto de partida para la elaboración del inventario de todo el templo, que ineludiblemente habrá que acometer.



            Por nuestra parte, queremos destacar las muestras de afecto recibidas, tanto por parte del Sr. Obispo como del Párroco de Ainzón que nos dedicaron cariñosas palabras en sus respectivas intervenciones y que accedieron a fotografiarse con nosotros en un día tan señalado.




            Asimismo, queremos poner de manifiesto el trabajo desinteresado de Alberto Aguilera que, desde hace tiempo, viene compatibilizando su principal orientación profesional con esta labor de estudio y difusión del Patrimonio Artístico Religioso de nuestra zona. Ayer, como ponen de manifiesto estas imágenes, así se lo reconocieron muchas de las personas presentes en la inauguración.

1 comentario:

  1. Antonio García Omedes18 de agosto de 2016, 0:14

    Me agrada mucho ver este importante paso para la cultura sacra de Ainzón. Cuando me mostraron la Virgen hace unos meses en el Centro Superior de Restauración y Conservación de BB CC en Huesca para su restauración me llevé una grata sorpresa. Enhorabuena a todos y felicitaciones a los que han trabajado en este proyecto.

    ResponderEliminar