miércoles, 24 de agosto de 2016

Antiguas fotos de la procesión del Corpus


            En el programa de las fiestas de San Bartolomé de este año se incluye esta antigua fotografía, en la que aparece la peana del Santo, llegando a la plaza de San Francisco, en el transcurso de una procesión que siempre habíamos considerado que era la del Corpus.




            Ahora, hemos tenido conocimiento de la existencia de esta otra imagen que conservaba D. Flavio Sánchez Tejero y que, evidentemente, fue realizada el mismo día, como lo demuestra el emplazamiento del pendón que se ve junto al arco y que, en contra de lo que inicialmente habíamos supuesto, no es el de la cofradía de San Bartolomé, sino probablemente el de la de San Sebastián.
            La presencia de la custodia, bajo palio, nos da la identificación plena de que estamos ante un reportaje de una procesión del Corpus, celebrada a finales del siglo XIX, a juzgar por la indumentaria de las personas que aparecen en ambas imágenes.
            Pero, además, podemos afirmar que es la procesión del Corpus de la parroquia de San Bartolomé pues, como es sabido cada parroquia y, anteriormente, cada convento, celebraban su propia procesión en torno a esa solemnidad.
            La cruz que porta una persona revestida con dalmática, entre dos grandes faroles, es la de esa parroquia, al igual que la custodia u ostensorio que aparece tras el palio entre nubes de incienso. Es significativa la presencia de siete sacerdotes, revestidos con capa pluvial y cirios en la mano, además del que porta al Santísimo Sacramento, acompañado por otros dos sacerdotes con dalmáticas, uso habitual en aquellos momentos para los que constituían el terno.
            Se trata, por lo tanto, de una interesante fotografía que viene a completar la información que nos proporcionaba la ya conocida y viene a corroborar la importancia que tiene conservar antiguas imágenes que, en definitiva, son testimonios gráficos de épocas pasadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario